Crítica de aguacalibros

aguacalibros
27 November 2022

Tengo sentimientos ambiguos con esta novela porque es evidente que me ha enganchado y que la he devorado pero por otra lado, parte de su contenido me parece contradictorio.

Se supone que es una novela que nos cuenta la historia de varias mujeres amigas que experimentan distintos tipos de matrimonio, inquietudes y que se debaten entre la represión o no de sus verdaderos deseos. Pero es que algunos mensajes o situaciones de la novela me parecen súper peligrosos. No quiero profundizar más porque no quiero hacer spoiler, pero si alguien la ha leído me encantaría comentar algunos aspectos.

Las protagonistas obviamente me han resultado cercanas, y por ello quizá me haya atrapado. Viene a ser como un “Sexo en Nueva York” menos edulcorado y con circunstancias y problemáticas más reales.

Sinceramente, es una obra que se devora, que entretiene y con la que puedes empatizar en determinados momentos, pero sigo insistiendo en que hay ciertos mensajes muy peligrosos, no todo vale, el matrimonio no debe ser un pacto sagrado en el que se debe perder la esencia, enjaularse o peor aún dejarse faltar el respeto de forma sutil. Hay límites que deben ser indicadores para romper ese vínculo aunque duela, aunque haya hijos de por medio, aunque conlleve atravesar un pequeño infierno, porque el amor debe ir primero dirigido a una misma. La honestidad para vivir como una siente o lo más próximo a ello es para mí la base de todo, aunque no sea fácil y es por ello que no he terminado de estar conforme con el contenido de la novela.

En definitiva, una lectura para leer en poco tiempo y que se presta a mucho debate.