Crítica de Uriska

Uriska
09 September 2023
Es una novela con tintes surrealista, con ensoñaciones de la vida real, irónica por no decir cínica, y con giros inesperados que te vuelca en un torbellino de despropósitos que nos lleva del Madrid empresarial a la Guinea señorial.
Los capítulos van hacia la cuenta a atrás del 100 al 0 donde como punto final, en mi caso esperaba, la explosión de la bomba. A medida que vas leyendo te das cuenta que un solo número no puedes leer, es decir, que vas queriendo saber más de la psique de los personajes, que pese a ser ilógica su manera a de actuar, en las portadas de muchos diarios de noticias y carteleras de informativos, vemos una proyección de las historias de la novela sin que sean fake news, noticias falsas, que es lo que en mi modo de ver la vida sería lo coherente.
Tenemos a un “gran” empresario de esos que son malos, timador, corrupto, podrido, no solo de ética sino de dinero. Quiebra, y junto a él, su modo de vida, la exterior, porque nos damos cuenta de que todos los personajes tiene una doble vida, y también doble y triple moral. Detrás de esa quiebra o desfortuna, la mano negra de un conjunto de empresas fantasmas a la vez de competentes, una contradicción que se cumple y que el lector asume como real con la soltura con la que se narra y los ejemplos que plantea, y el Departamento de Cultura de Negocios Peculiares adquiere un significado desestructurante del sistema mundial. La cuenta atrás va dinamitando los cimientos del capitalismo.
Tenemos un personaje principal complejo con vivencias que nos va contando, no en una progresión lineal, sino con vueltas al pasado y mirada al futuro incierto. Nos cuenta sus antecedentes familiares, la muerte trágica de madre, la disciplina de choque del padre, el despertar sexual insano, descalabro sentimental y las relaciones toxicas con las mujeres. El fin laboral de convertirse en un constructor y pasar a ser dependiente.
Considero que es una novela que con su tinte irónico y desenfadado hace una crítica muy dura a las prácticas y a las personas de la actualidad.

Enlace: https://uriska-uriska.blogsp..