Crítica de sanhezped

sanhezped
03 May 2019
Con El orfebre, se une Ramón Campos a la cada vez más larga lista de guionistas que escriben novelas. Así entre los extranjeros tenemos a Dennis Lehane (Shutter Island), Nic Pizzolatto (Galveston), Gillian Flynn (Perdida), Hjorth & Rosenfeldt (serie Bergman). Entre los españoles Antonio Mercero, Jorge Díaz (Tengo en mí todos los sueños del mundo). Miguel Sáez (Apaches) o Nacho Cabana.

Lo hace con una novela de aventuras que nos llevará a recorrer mundo con el protagonista, desde Barcelona a Amsterdam, Ciudad del Cabo y finalmente a las minas de diamantes de Kimberley.
Una novela de 335 páginas divididas en 95 capítulos (ni siquiera llega a una media de cuatro páginas por capítulo), así que podéis imaginar el ritmo frenético de los mismos, porque en cada uno de ellos no dejan de pasar cosas.

En El orfebre vas a encontrar un género que no se estila demasiado y me pregunto por qué, porque estas son precisamente las grandes novelas de mi infancia: las novelas de aventuras. Aventuras, grandes viajes (por el mar, atravesando el desierto), una historia de amor, una historia de crecimiento (la de un joven que en muy pocos días tendrá que superar unas pruebas difíciles hasta para un adulto para poder sobrevivir y conseguir su objetivo), un malo malísimo (el marqués de Terrasa junto al que viaja Bernat nuestro protagonista). ¿Qué más puede pedirse?
Poco más de trescientas páginas de un ritmo frenético, que nos harán viajar hasta aquellos sueños de nuestra infancia, en busca de un sueño imposible (¿acaso hay un sueño más imposible que conseguir el diamante más grande del mundo sin un duro en el bolsillo?), viviendo mil peripecias de la mano del protagonista que nos la narra en primera persona y cuyo nombre me he vuelto loco para poderlo encontrar.
Una novela que nos traslada a un mundo inalcanzable para la mayoría de los mortales como es el de los grandes diamantes, esas piedras preciosas unidas a grandes leyendas, en lo que, si esta novela tiene éxito, será el comienzo de una serie.

Una novela que recomiendo a todos aquellos que buscan una literatura evasiva, dispuestos a disfrutar de un mundo de aventuras.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..