ISBN : 8408201530
Editorial: Planeta (30/04/2019)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 18 calificaciones)
Barcelona, finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto.

De la agitada Barcelona a la bull... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 14 February 2020
La casualidad quiso que tropezara con este libro en una tienda de segunda mano y me sorprendió bastante, porque la verdad es que es una novela relativamente reciente, y como la tenía en mi LIL (Lista Infinita de Libros) no dudé en comprarla. No sé si a la persona que se deshizo de la novela le gustó o no, pero yo se lo agradezco porque además de haberme salido más barata, he pasado unas horas de lo más entretenida. Curiosamente empecé a leerlo cuando me quedaba poco para terminar "Flor de sal" de Susana López Rubio y me encontré entre las páginas de este libro a un protagonista que se parecía mucho en su forma de ser a Julieta Carrión, así que enseguida tuve claro que iba a disfrutar tanto con la historia de este orfebre que también muy joven se ve envuelto en la mayor aventura que hubiera podido imaginar nunca, como con la de Julieta.

Cuando comienza la novela, nuestro protagonista y narrador es un joven orfebre que trabaja codo a codo con su padre "El Inglés" en un pequeño taller en la Barcelona de finales de XIX. "El inglés" le ha ido enseñando a su hijo todo lo que sabe del oficio y además a ser una buena persona, justa y honrada. Llevan una vida modesta y gran parte de lo que ganan en la orfebrería se va en médicos que no acaban de saber qué mal aqueja a su madre. Todo parecía indicar que el hijo ocuparía el lugar del padre en el taller hasta que un domingo en misa sus ojos se posan sobre Isabel, cuya posición social es muy superior a la de él y por eso ocupa los primeros bancos de la iglesia junto a su familia.

Desde ese momento el pobre muchacho vive soñando con Isabel, sabe que será rechazado por la familia de la joven porque nada tiene que ofrecer, sin embargo la mala situación económica del padre de Isabel hace que decida conceder la mano de su hija a aquel que le traiga el mayor diamante nunca visto. Por una serie de circunstancias y para evitar que su familia caiga en desgracia, nuestro joven orfebre acabará embarcándose en un viaje en busca de ese diamante para uno de los pretendientes de la joven, aunque en su mente será él quien se lo ofrezca. Tendrá 100 días en total para regresar a Barcelona con el diamante tallado.

A partir de aquí comienza la verdadera aventura para nuestro protagonista que por primera vez sale de Barcelona y empieza a conocer el mundo que le rodea. Para él supondrá todo un aprendizaje, nuevas gentes, nuevos paisajes, nuevos olores y sabores pero sobre todo nuevos países (viajará hasta Amsterdam y de allí a Ciudad del Cabo en el Sur de Africa, la ciudad con puerto más cercana a Kimberley, donde dicen se encuentran los diamantes más grandes). Deberá aprender a distinguir en quién confiar y en quien no, serán muchas las zancadillas que tendrá que sortear y deberá jugar bien sus cartas si quiere volver a ver a Isabel. Será un viaje difícil y peliagudo, pero su Isabel bien lo vale, o al menos eso quiere creer.

"El orfebre" por supuesto cuenta con un malvado de manual, y antagonista de nuestro protagonista, el marqués de Terrassa, un hombre sin escrúpulos, un negrero que se enorgullece de serlo y que no duda en eliminar de su camino todo aquello y a todo aquel que le impida conseguir lo que desea. También me encantaría destacar a un personaje que me ha parecido maravilloso y es la esclava Etweda, que fue separada de su familia para acabar siendo una posesión más del marqués.

Esta es una novela de aventuras como las de antes, en las que el protagonista deberá sortear mil y un obstáculos para lograr su objetivo. Es una historia de aprendizaje, y de maduración ya que nada tiene que ver el joven que se marcha de Barcelona, con el hombre que regresa. La historia está narrada en 95 capítulos muy breves de esos que invitan a leer siempre "uno más" y que alternan el diario de su aventura, con las lecciones que le fue dando su padre para hacer de él el mejor orfebre de la ciudad y las pocas cartas que el muchacho les va enviando durante su viaje. Está escrita con mucho ritmo, de forma muy directa, muy ágil. Es un libro súper entretenido que además, por lo que he podido leer en alguna entrevista está basado en hechos reales. Que la ambición del hombre hiciera desaparecer toda una colina en la búsqueda de la fortuna convirtiéndola en un gigantesco agujero (The Big Hole) parece ser que bien merecía una novela y es que ese es uno de los temas más importantes del libro junto con el de la esclavitud humana.

A mí me ha gustado mucho y se me ha hecho corta. Eso sí, aunque aviso que todo queda bien resuelto, por el final de la novela, parece que podría haber ¿una continuación? La verdad es que no lo sé y aunque he dicho muchas veces que ya estoy cansada de bilogías, trilogías y demás -ías... me apunto al siguiente si lo hubiera.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Vivirmilvidas
 09 June 2020
Me ha encantado, es un libro con un ritmo frenético, con capítulos cortos y narrado en primera persona con lo que se hace más ágil su lectura.

Me ha emocionado para bien y para mal, he llorado, me he cabreado, he sufrido, he amado, lo tiene todo! Me ha tenido enganchada durante toda la lectura, está todo muy bien argumentado y hilado.

Encontraremos los capítulos del viaje de Bernat intercalados con aquellas lecciones que le dio su padre para aprender todo lo relevante a las gemas y el trabajo como orfebre.

La palabra diamante proviene de la palabra griega adamas. Significa "invencible"

Que grande es "El Inglés" y que sabio.

El Inglés es uno de los orfebres con más prestigio de Barcelona el cual lleva instruyendo a su hijo, Bernat, desde que era un niño.

Llega el día en que Bernat a sus 16 años se enamora de Isabel, una chica muy por encima de sus posibilidades y por la que empezará una aventura para intentar pedir su mano en matrimonio.

Bernat es un superviviente a pesar de su corta edad, la verdad es que si que es cierto que eran otros tiempos, pero en menudo viajecito se mete. Él un chico bondadoso e inocente, veremos como esta andanza lo hará madurar y ver la realidad del mundo.

Y el final, ay el final, no ha podido ser más sorprendente. No os perdáis los valores de esta aventura.

No quiero detallar más para que descubráis los secretos de esta novela y disfrutarla como la he disfrutado yo, os lo recomiendo mucho

¿Sabéis como diferenciar un diamante falso de uno verdadero? Leed el Orfebre y lo haréis.

Taramay_books
 09 June 2019
Es mi primera lectura de el escritor Ramón Campos y puedo asegurar que no va a ser la última.
El Orfebre es una historia que nos transporta a un mundo que no conocemos, en una época pasada como es mediados del siglo XIX.
Con ello además de la increíble trama del protagonista nos enseña la problemática de aquellos tiempos en cuanto a la esclavitud, las grandes diferencias sociales, la obediencia de los hijos a los padres, sobre todo en las clases altas ya que era costumbre mercadear con la vida de las hijas vendidas en matrimonio al mejor postor.  Una clase alta, con títulos nobiliarios que jugaban con la vida de la gente sin ningún escrúpulo.
También nos describe dos formas diferentes de querer. La imaginaria basada únicamente en sueños a futuro guiados por un enamoramiento platónico y la real que se produce gracias poco a poco gracias a la cercanía.
La historia tiene una breve introducción y después se inicia la cuenta regresiva de 100 días,  en los que el protagonista pasará por diferentes situaciones que nos mantienen en vilo. Fluye por las hojas del libro con un lenguaje cercano pero sin perder la elegancia en la narración.
Está lleno de enseñanzas transmitidas de padre a hijo. Lecciones de vida llevados como metáforas a la hora de ejercer el oficio de Orfebre. Os dejo un extracto de las muchas que hay y que te hacen reflexionar.

" Hazme caso. Nunca bajo ningún concepto, creas a nadie que te aseguro que te va a dar algo por debajo de lo que vale. Desconfia de los buenos negocios.  En realidad , suelen ser malos negocios."

Deja un final abierto a lo que creo, seguirá una nueva aventura. Si es así, estaré deseando leerlo.
Mi total recomendación para su lectura.

Lifestyle_Books
 02 November 2021
🍁𝐑𝐄𝐒𝐄Ñ𝐀 𝐄𝐋 𝐎𝐑𝐅𝐄𝐁𝐑𝐄🍁

¿Os gustan los libros de acción y aventuras? ¿Una mezcla de época y misterio? ¿Romance y emoción?

••El orfebre, es un libro que lo tiene todo, si tuviese que definir su género sería totalmente incapaz ya que es un libro completo en todos los sentidos.

••La historia de un joven orfebre que se embarca en la aventura de encontrar el mejor diamante para así poder hacerse con la mano de su apreciada Isabel, una joven dama, hija de un aristócrata llegado a la ciudad de Barcelona en el siglo XIX.

••Con nuestro protagonista nos encontraremos con una trama llena de misterio y aventura.
Una ambientación ideal ya que nos describe muchos lugares de interés, como Ámsterdam, Sudáfrica, La ciudad del cabo y su mercado de diamantes o Kimberley, una ciudad tristemente llena de esclavos y pobreza.

••Me ha gustado todo de este libro, es un libro que llevaba meses en casa y que no me decidía a leer. Pero una vez que me adentré en sus páginas fui incapaz de dejar de leer. No es el tipo de libros que suelo leer pero a veces gusta salir de nuestro hábito de confort y embriagarnos de historias como esta.

•• Capítulos cortos, lectura y narración ágil y fluida. Ambientación espectacular. Personajes que se te meten en el alma. Y un final....un final que sin duda no te dejará indiferente.

#booking
#booksofinstagram #bienvenidootoño #booktagram #bookcommunity #booksandcoffee #bookstagrammer #instainspiration #instabook #instalibros #novelasdemisterio #literature #novelasfantásticas #novelahistorica #lecturasrecomendadas #literatura #readingtime #reseñasliterarias #reseñasdelibros #Elorfebre #orfebreria #amterdam #kimberley #ciudaddelcabo #Barcelona
missllano
 18 December 2022
He empezado a escribir esta reseña un par de veces y ninguna me convencía. No sé como abordarla ya que aunque la novela está bien escrita no ha terminado de convencerme...

El principal problema que he encontrado es que el narrador es el propio protagonista y a pesar de ello no he empatizado con él en ningún momento. Cuando se enamora no me lo creo, no lo siento. Cuando decide conseguir la aprobación del padre de la chica en forma de diamante haciendo todo lo que está en su mano para conseguirlo, no me transmite angustia por no lograrlo en ningún momento. Ni siquiera conseguí ponerme en su piel cuando se acuerda de su familia y los buenos momentos con ellos.

Los capítulos cortos le dan dinamismo a la lectura y la narración en primera persona está bien lograda. La ambientación en muy buena y el contexto histórico aunque no esté muy presente es correcto. Pero no haber empatizado en ningún momento de la historia con el protagonista omnipresente en el libro hace que no sea una novela que me enganchara o sepa que va a permanecer en mi recuerdo.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
sanhezpedsanhezped03 May 2019
La palabra diamante proviene de la palabra griega adamas. Significa “invencible”. Esa fue la primera lección que me dio padre cuando, con cinco años, empecé a ayudarlo en el taller
AirinAirin23 November 2019
Siéntete orgulloso de cada una de las piezas que haces. Aunque sean los señores los que pasan a la prosperidad, somo los trabajadores los que construimos el mundo.
MartinaRumasMartinaRumas15 November 2019
"Nada es por casualidad. Nada. No lo olvides".
VivirmilvidasVivirmilvidas10 June 2020
La palabra diamante proviene de la palabra griega adamas. Significa "invencible"
AnnabelLeeAnnabelLee04 July 2021
La pureza interior es una de las características más importantes de un diamante. En eso se parecen a las personas.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..