Crítica de Ariencilla

Ariencilla
29 June 2020
Recién terminado, un libro MUY necesario!

Trata el acoso escolar desde un punto de vista diferente, con un mensaje muy claro y un ritmo a golpe de cuenta atrás que te hace no poder soltarlo!

Heaven Morgan es una adolescente para la que ir al instituto es un auténtico suplicio, el acoso que sufre por parte de Mackenzie Price y su grupito es algo con lo que tiene que convivir como pueda, y no siempre es fácil. Harta de los malos tratos por parte de Enzie, Heaven elaborará un plan para vengarse, pero las cosas no salen como ella pensaba.

La historia se nos cuenta desde los dos puntos de vista, Heaven y Mackenzie cuentan su historia, su vida, y como poco a poco llegan a un punto de no retorno. El libro comienza con una reflexión de alguien que va a morir y, mediante una cuenta atrás, vamos descubriendo las piezas de como han llegado hasta esa situación.

De la trama en sí no voy a contar mucho más, es un libro que habla de bullying, de dolor, de odio y de venganza, pero también tiene rayos de esperanza en forma de amor, amistad y perdón. Una novela corta que es un ejemplo, por eso es tan necesaria.

Al tener los dos puntos de vista, acosador y víctima, podemos entender y aprender a identificar el acoso, ya sea escolar o en cualquier ámbito, por eso creo que es un libro tan necesario. Los sentimientos de Heaven te dejan el corazón en un puño, es imposible no empatizar con ella. Conocer a Mackenzie hace que veamos un lado que suele dejarse de lado, pero para comprender bien el bullying creo que es muy interesante analizarlo. Eso sí, en ningún momento llega a justificar su comportamiento ni a darle razones para acosar a nadie.

Si algo deja claro esta novela es que el odio no es válido para nada, la venganza carece de sentido y, por supuesto, el acoso es algo que debemos erradicar.

En esta historia algo esencial son los personajes y quiero destacar el enorme trabajo que ha hecho la autora. Encontramos unos personajes bien creados y cimentados, sobretodo con las protagonistas, ya que llegamos a conocerlas muy bien y sus sentimientos llegan altos y claros al lector. También los secundarios son piezas clave para entender como funciona el acoso, no solo se trata de víctima y acosador, sino de los que están alrededor y no son capaces de hacer nada ya sea por indiferencia o por su incapacidad para detectarlo.

El ritmo es muy ágil y, al tener el formato de cuenta atrás, se vuelve completamente adictivo, tienes la necesidad de saber que va a pasar. También tiene una parte final más reflexiva que pone el broche perfecto para el mensaje que quiere transmitir la autora.

Aunque es un libro corto, la ambientación también tiene su peso en esta historia. Es fácil imaginarse los pasillos de ese instituto americano, los bailes y demás, todo enmarcado en la húmeda Luisiana.

Como os digo, "El día de mi muerte" es una novela necesaria que tiene un mensaje muy potente sobre el acoso y el odio, una historia que resulta adictiva y que mantiene la tensión durante todas las páginas.