Crítica de Daiana84

Daiana84
11 November 2022
La historia está ambientada en Madrid, del año 2109. Es u mundo con una organización política unificada, todos forma parte de los Estado Unidos de la Tierra, (EUT). Además hay dos Tierras Flotantes artificiales orbitando nuestro planeta donde sólo habitan humanos, mientras aquí hay humanos, tecnohumanos, mutantes y algunos alienígenas, todas estas especies sintientes "conviven pacíficamente" por medio de tratados políticos interplanetarios.
La protagonista principal Bruna Husky es una replicante (tecnohumana) de combate, como tal ha nacido con una edad física y psíquica de 25 años, alrededor de los 35 morirá y ella lo sabe, esto la afecta de una manera muy particular y obsesiva, con un miedo recurrente a morir y un deseo desesperado de vivir, de sentirse amada y de encontrar su verdadera identidad. Además Bruna es detective, y se encuentra envuelta en una repentina cadena de muertes y asesinatos de replicantes que comenzará a investigar, por lo cual esta novela es también un policial además de ciencia ficción (dos géneros que me encantan).

Es Maravilloso el análisis que hace Rosa Montero de la Sociedad actual, pero extrapolada a una sociedad futurista donde permanecen el abuso de poder, la discriminación y la violencia hacia los más débiles, desamparados y diferentes. Una sociedad donde incluso el aire es un bien preciado y exclusivo para los que más tienen. Además es una novela que trata de la búsqueda de identidad, quiénes somos, ¿Somos lo que hacemos? ¿Somos lo que recordamos? ¿Somos nuestro pasado o nuestro presente? Una novela hermosa, entretenida, que nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de la naturaleza humana.