Críticas sobre Lágrimas en la lluvia (15)

Daiana84
 11 November 2022
La historia está ambientada en Madrid, del año 2109. Es u mundo con una organización política unificada, todos forma parte de los Estado Unidos de la Tierra, (EUT). Además hay dos Tierras Flotantes artificiales orbitando nuestro planeta donde sólo habitan humanos, mientras aquí hay humanos, tecnohumanos, mutantes y algunos alienígenas, todas estas especies sintientes "conviven pacíficamente" por medio de tratados políticos interplanetarios.
La protagonista principal Bruna Husky es una replicante (tecnohumana) de combate, como tal ha nacido con una edad física y psíquica de 25 años, alrededor de los 35 morirá y ella lo sabe, esto la afecta de una manera muy particular y obsesiva, con un miedo recurrente a morir y un deseo desesperado de vivir, de sentirse amada y de encontrar su verdadera identidad. Además Bruna es detective, y se encuentra envuelta en una repentina cadena de muertes y asesinatos de replicantes que comenzará a investigar, por lo cual esta novela es también un policial además de ciencia ficción (dos géneros que me encantan).

Es Maravilloso el análisis que hace Rosa Montero de la Sociedad actual, pero extrapolada a una sociedad futurista donde permanecen el abuso de poder, la discriminación y la violencia hacia los más débiles, desamparados y diferentes. Una sociedad donde incluso el aire es un bien preciado y exclusivo para los que más tienen. Además es una novela que trata de la búsqueda de identidad, quiénes somos, ¿Somos lo que hacemos? ¿Somos lo que recordamos? ¿Somos nuestro pasado o nuestro presente? Una novela hermosa, entretenida, que nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de la naturaleza humana.
Naeshai
 17 May 2020
Este Madrid del siglo XXII es muy futurista, con tecnohumanos, teleportación y otros avances tecnológicos. Desde un principio me sorprendió, la ciencia ficción se me suele hacer algo pesada y esta narrativa era bastante directa e interesante. Pero a medida que he ido avanzando, ha pasado algo raro: la ambientación, la crítica social, las partes de los archivos y demás me han encantado, pero los personajes y la trama meh.
Salvo las reflexiones sobre la memoria y la mortalidad. No se me ha hecho interesante la resolución ni he conectado mucho con los personajes, quizás un poco con la protagonista.
Me acabo de enterar de que hay segunda y tercera parte y la verdad es que les echaré un ojo más adelante solo por saber algo más de este mundo.
JavierAnutrof
 11 December 2022
"Todos esos momentos se irán como lágrimas en la lluvia" Rosa Montero calla y toma mi dinero. Lágrimas en la lluvia es una oda a Blade runner (película no libro), tan solo ve ese título, es el famoso monologo del replicante Roy Batty.

Este libro te va atrapar pues es una ciencia ficción muy humana, con una gran dosis de emoción y sentimentalismo.

Facciones galácticas radicales, humanos supremacistas, tecnohumanos extremistas… Una sociedad fracturada entre los que pueden y los que no….Y, en medio de todo, está Bruna Husky (un personaje muy interesante). Luchando contra los suyos, contra sus enemigos y contra todos aquellos que le hacen la vida imposible. Una replicante amargada por sus recuerdos, por las certezas de su vida y por su soledad. Una replicante que ve cómo los asesinatos se suceden sin que ella pueda hacer nada.

Lágrimas en la lluvia es un libro de ciencia ficción española que hay que leer sí o sí.
soniaso
 24 May 2021
Primer libro que leo de Rosa Montero.
La verdad, es que durante las primeras 100 páginas aproximadamente, tenía esa sensación que tienes a veces, cuando sabes que si persistes lo suficiente, acabarás encontrando algo muy bueno. Y eso fue lo que pasó, al principio no conseguía terminar de engancharme, realmente tengo claro que era por la gran cantidad de datos e información que la autora aportaba a la trama para transportarnos a un futuro distópico, que trata sobre temas que son muy actuales, tales como la extinción de recursos, la sobrepoblación, el racismo, las diferencias sociales y en el que nos encontramos no solo con vida en otros planetas, sino con tecnohumanos o reps. En este punto, yo siempre voy a utilizar el termino Rep, quizás porque soy de la generación que disfrutó de Rutger Hauer en Blade Runner. Y es precisamente una Rep la protagonista de la historia. Bruna Husky, podríamos decir, que es grosera, antisocial, bebedora y con un gran problema a nivel emocional, pero claro, saber cuando vas a morir es una pesada losa en el ánimo de cualquiera. Y es precisamente Bruna, eso que has perseguido cuando has sido perseverante, porque este personaje es un diamante en bruto, que poco a poco se va puliendo, al interactuar con los distintos personajes que van apareciendo a lo largo de la novela. Primer libro de una trilogía que estoy segura que voy a completar.
elsitiodelasluciernagas
 09 February 2021
"Yo no soy mi memoria. Que además sé que es falsa. Yo soy mis actos y mis días".

Año 2109. Madrid. Estados Unidos de la Tierra 🌍

El planeta sufre las consecuencias medioambientales y sociales propias del cambio climático, de las guerras y las luchas de poder.

A pesar de los avances científicos y técnicos, el ser humano poco a cambiado en su esencia. Sólo que ahora comparten universo con replicantes y seres de otros planetas. Una diversidad que no es siempre bien vista...

La detective Bruna Husky se ve inmersa en un caso que puede marcar el futuro; el aumento de las muertes violentas de replicantes parecen ocultar una conspiración mundial mayor en el que la paz social está amenaza.

¡Deseando continuar la trilogía!
Bren
 11 December 2017
Una historia de ciencia ficción, en un mundo distopico futurista, con trasfondo social remarcando los mismos problemas racistas y sociales ya conocidos, pero llevados hacia seres no existentes.

La historia es muy buena, muy entretenida, pero sobre todo te mantiene pegada al libro desde la primera página.

Asesinatos, conspiraciones, una novela policíaca situada en el año 2109, donde nos cuentan la historia de los replicantes, unos seres tecnofuturistas hechos por el hombre en principio para realizar trabajos específicos y que terminan siendo parte de la sociedad, una sociedad que no los acepta del todo, pero que a base de una revolución se han dado su lugar.

Una "rep" es nuestra protagonista, una detective privada que se ve envuelta en una conspiración y serie de asesinatos que de varios replicantes en extrañas circunstancias.

Bruna, se ve obligada a trabajar en equipo con el inspector Lizard y en toda esta historia además la autora nos entrega una serie de sentimientos y situaciones sociales muy actuales llevados a un mundo inexistente y futurista.

Una novela, en mi opinión extraordinariamente bien escrita, bien contada y que para los que nos gusta la ciencia ficción nos podemos dar el lujo de esta mezcla con la novela negra que nos lleva a conspiraciones y asesinatos junto con una investigadora con muchos matices, una replicante (que no humana) fuerte, decidida pero al mismo tiempo miedosa, temerosa que lucha contra la soledad, que busca justicia y la forma de aprender a vivir con los días contados.

Incluso para quienes no gustan del genero de ciencia ficción, esta novela puede resultar interesante por todo su trasfondo social y sentimental, donde de una manera, en mi opinión bastante bien llevada se tocan temas profundos como el miedo a la muerte, la soledad, la intolerancia, el amor a la vida, la injusticia, en fin, me ha gustado mucho y realmente se las recomiendo.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
UntarLaManteca
 20 December 2021
"Lágrimas en la Lluvia" es una novela policíaca ambientada en la Tierra del año 2109 en la que existen los humanos robot (llamados tecnohumanos) en la que la trama trata de desenmascarar una conspiración contra éstos que consiste en modificar las memorias de los tecnohumanos para convertirlos en terroristas.
Que el libro acabase en la página número 476 y tuviese letra pequeña no era precisamente la mejor noticia para mí, además de que, con tan absurdamente monstruoso número de páginas, a veces ocurre que voy pasando páginas y no ocurre nada. Sin embargo, ahí es donde lo malo acaba.
Resulta que, a pesar de tener tantas páginas, el libro no es nada aburrido. Se puede estar varias horas leyendo porque existe la intriga de quién puede ser el siguiente en morir, si se hace algún descubrimiento, etc. Además, me parece muy interesante cómo está construida la sociedad del año 2109, existiendo muchos paralelismos con la sociedad actual pero no siendo una copia. En general es un libro muy interesante que recomendaría leer siempre y cuando no lo hayas hecho ya y el descomunal número de páginas no sea un problema

encarnipm
 31 August 2019
Me ha gustado mucho la trama, se nota la influencia de Blade Runner y me encanta. Bruna es un personaje muy original y se ve envuelta en una intriga de altas esferas. Solo puedo decir que sigo con la trilogía.
RosaDracos
 09 January 2019
Fantástico!!
Muy bien escrito y desarrollado; y sobre todo, unos personajes inolvidables y muy trabajados. Y por encima de todo, destaca Bruna.
Ha de ser horrible saber tanto de tu pasado y de tu futuro, y que no puedes hacer nada para olvidar uno o modificar el otro. Por eso no es extraño que Bruna tontee con las drogas, que busque amores de una noche... pero, pesea todo, sea operativa en su trabajo.
Muy, muy recomendable toda la serie!!!
josepp
 18 May 2021
Me encanta Rosa Montero, pero este libro de ciencia ficción futurista no me ha acabado de gustar. Introduce ideas muy interesantes como la de los replicantes, la convivencia con extraterrestres, mundos que orbitan alrededor de la Tierra, memorias -autobiografías- que se pueden implantar y borrar de la mente de las personas, lectura mental y un montón de cosas más, pero para mí hay demasiados personajes, demasiados conceptos e historias entrelazadas que tienes que esforzarte en recordar (he escuchado un audiolibro y no puedes consultar como en un libro electrónico o de papel) y la trama, en general, me ha resultado un poco pesada. Se puede ver como una visión futurista de "desastres" (distopía) a los que nos encaminamos si no reaccionamos a tiempo y una crítica al mundo actual. Será porque no soy muy aficionado a la ciencia ficción o lo que sea, pero no me han quedado ganas de seguir con la trilogía
Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro