Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
03 February 2019
Summer y Logan están rotos.
Ambos han atravesado situaciones traumáticas que los han llevado hasta un punto sin retorno. Pero, afortunadamente, se encuentran y parece que la vida es un poco menos horrible en la compañía del otro.

Summer está marcada.Ésto ocasiona que ella sea una muchacha asustadiza, con problemas para relacionarse. Llegar a la Universidad le abre la puerta a un sinfín de oportunidades y desafíos para ella.
Allí se encuentra con Logan, quien también acarrea con un pasado difícil. Juntos, comienzan a construír una historia de amor y entendimiento. Son la amalgama perfecta para unir las piezas y reconstruír la esperanza de un futuro provechoso.
Pero los fantasmas reaparecen; un pasado que se escurre entre las grietas de sus lastimados cuerpos, los tristes giros del destino se interponen entre ellos, amenazando con volver a destruir todo lo que les ha costado tanto crear.

Vale aclarar que es un libro con temática fuerte; se habla de *SPOILER ALERT* abuso infantil, secuestros, violaciones, golpes, uso de drogas, intentos de suicidio *FIN DE SPOILER* y es bueno estar enterados de antemano. Cuenta con dos partes, la primera narrada desde el PoV de Summer y la segunda desde Logan. Los capítulos son breves, con una pluma que no da demasiadas vueltas; la narrativa de Camino es intensa. Toma temas profundos y dolorosos y los narra con una naturalidad maravillosa. Sus descripciones son delicadas, con un lenguaje accesible que acerca al lector. Lo que más me gusta es que los personajes son tratados como sobrevivientes y no como víctimas, con sus debilidades a flor de piel, pero con un constante deseo de salir adelante y progresar. Podemos empatizar con los personajes, llegar a comprender su dolor, sus miedos, sus reacciones ante la diversidad.

El plot twist es dolorosamente bueno. Algunos lectores avezados podrán sospechar de qué se trata, pero aún así no deja de ser una sorpresa durante la lectura. Se produce aproximadamente en la mitad del libro, con el cambio de narrador, y es un buen momento para soltar una lágrima.

¿Por qué no tiene puntaje perfecto? Algunas de las escenas desde el PoV de Logan me parecieron largas, aburridas e innecesarias. Para mi gusto, es un fragmento del libro que se podría haber reducido considerablemente sin perder calidad narrativa ni emotividad.

Un MUST, un libro que merece ser leído. Tiene momentos de risa, de llanto y de un profundo análisis interior sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida y la influencia que tiene sobre los demás, así como una bella historia de esperanza y superación.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..