Crítica de paulavelc8

paulavelc8
28 February 2023
Quería leer a Abril Camino desde hacía tiempo, y la premisa de febrero del reto de @/libroypalomitas me ha dado la excusa perfecta.

Lo primero que quiero decir es que me gusta mucho el estilo narrativo de la autora. Me ha parecido que el libro estaba muy bien escrito. Sigo a Abril en redes desde hace mucho y sé el tiempo que dedica a corregir sus novelas, y se nota.

La historia se nos presenta en tercera persona y pasado, pero permitiéndonos saber qué piensan los protagonistas en todo momento.

Los capítulos son excesivamente largos (algunos de más de 40 minutos, según mi Kindle), restándole muchísima agilidad a la historia.

Esta no es una novela romántica al uso. Es una historia con toques de humor, sí, pero también intensa, sentida, que habla de todos los tipos de amor; el de una madre hacia su hija; el de una vieja amistad que ni los peores momentos ha destruido; la familia de sangre y la que encuentras con los años y form parte de ti; del amor propio, de aprender a quererse a uno mismo casi como una terapia para enfrentar al mundo

Conocer el mundo de la moda a través de los ojos de Taylor y Olivia ha sido muy interesante. No era consciente de lo crudo y sacrificado que es. Tampoco que muchas de las que consideraríamos ventajas no lo son en absoluto. Es salvaje. Una jungla, como dicen en alguna ocasión.

Los secundarios son muy importantes y también uno de los grandes puntos a favor: La familia de Taylor en Austin, que durante muchos años también fue la de Olivia, y en parte sigue siéndolo; La madre de la propia Olivia, con la que siempre ha tenido una relación muy tensa; Becky, madrina, manager, mejor amiga y casi una segunda madre de Taylor y Olivia desde que eran adolescentes; Laura, amiga de Olivia en la escuela de modelos y confidente en ocasiones; Josh, hermano pequeño de Becky, con el que Olivia ha pasado alguna que otra noche, pero con quien predomina el cariño y la amistad por encima del sexo esporádico.

Era consciente desde el principio que esta no iba a ser una novela fácil en lo que al argumento se refiere. Sabíamos el pasado de los protagonistas, el punto actual y cómo acabarían, pero no el camino que tomarían hasta llegar ahí. Y, en mi opinión, la autora no ha conseguido hacerlo bien. Repito que era muy difícil, pero esperaba (sin saber exactamente el qué) más argumentos que apoyasen la trama principal.

Así que hecho balance de toda la historia, de las más de 500 páginas que componen esta novela, y he llegado a la conclusión de que me pesa más lo bueno que lo malo. de ahí las cuatro estrellas en lugar de 3.5.