Crítica de Olaya

Olaya
03 February 2023
Este libro es para todos aquellos que les guste Elena Ferrante. Os recordará a las aventuras de esas dos amigas que tienen que afrontar las diferentes etapas de su vida.

El agua del lago nunca es dulce es una novela que se centra en la vida de la protagonista, Gaia, que vive con su familia de origen humilde. Su madre, Antonia, con un fuerte carácter, consigue para ella y su familia un piso de protección en Roma, aunque por motivos varios, se van a vivir a un pueblo cerca de Roma. Allí la protagonista se abrirá camino y pasará de la infancia a la adolescencia y de la adolescencia a la adultez. Una novela que repasa todas estas etapas y cómo la protagonista se afrontará a ellas: desde la situación complicada en su casa hasta que tener que ir cada día hasta Roma para estudiar en un colegio rodeada de gente diferente a ella, encontrar amigas, vivir aventuras por el pueblo, el desamor, las traiciones y sentirse perdida.

Me encantó la manera de narra Giulia Caminito y cómo ha logrado que nos sintamos cercanas a la protagonista, aunque algunas veces no logramos comprender sus actos. Es una novela agridulce y real.

Además, ese personaje que es el lago, que parece al inicio ser solo un lugar más del pueblo, al final se convierte en un elemento imprescindible tanto en la novela como en la vida de la protagonista.

¡Lectura más que recomendada!