Crítica de papapepe47

papapepe47
27 January 2023
"Todas las vidas comienzan con una mujer y así le ocurrió a la mía, una mujer pelirroja…"

✒️ Dicha mujer pelirroja se llama Antonia y mantiene a cuatro hijos y a un esposo paralítico. Para los seis busca un hogar, una vivienda social digna lejos de la cara y asfixiante Roma que halla cerca del lago Bracciano.

✒️ Quien describe todo este esfuerzo maternal y el ambiente familiar - debo escribir "todo este mundo"- es su única hija,Gaia. A la que enseña -una y otra vez- a luchar por lo suyo, lo que le corresponde, lo que le va a servir en el futuro,...; a no rendirse nunca, a esforzarse por avanzar…; y, a pesar de las imperiosas necesidades, a llevar la cabeza bien alta.

✒️No hay nada más reconfortante para un lector (que disfruta con sus manos y vista en la novela de Giula Caminito publicada por @sextopisoeditorial) que encontrar que una madre, como Antonia, le recomiende a Gaia -una y otra vez- que lea, lea y lea pero libros de los que aprender. Y Gaia aprende a leer antes de saber montar en bicicleta, a la vez que a defenderse y después de convertirse en alguien.

✒️( El niño que supo desde siempre que nunca sería mecánico, ni arreglaría locomotoras,... hizo de tebeos y libros sus mejores armas. Duras como el acero siendo de papel)

✒️ El mundo que vivimos es distinto para cada persona. Y el que hallamos en nuestra infancia ("Sólo vive quien mira/ siempre ante sí/ los ojos de su aurora", escribió el poeta sevillano Luis Cernuda) diferente al que nos enfrentamos en nuestra madurez. Gaia -tan obstinada como su madre- descubre que se halla tan pleno de privilegios como de necesidades para unos u otros.

✒️ Cómo creer en un futuro mejor,prometedor,cuando el lago -que va secándose- ahoga toda esperanza…