Crítica de Liones

Liones
15 March 2024
Texto escrito por Andrea Camilleri cuando tenía 92 años de edad, con la supuesta premisa de legar a su bisnieta Matilda (de casi cuatro años en ese momento) una extensa carta para que pueda leerla cuando tenga edad para comprender las ideas que su pariente muestra en este relato donde el autor hace un resumen de los hechos y circunstancias que marcaron su vida.

Relato ameno y bien enlazado en el que Camilleri da cuenta de los principales sucesos que marcaron su vida tanto a nivel personal como profesional.

Desde sus primeros pasos de adolescente en las filas fascistas hasta su posterior orientación hacia el socialismo y el comunismo. de sus años colaborando en montajes teatrales a pasar a trabajar para la RAI (Radiotelevisión italiana) y finalmente consolidarse como un escritor de éxito.

Alcanza la popularidad por una serie de libros sobre un policía ficticio, el original y genuino comisario Montalbano (28 en total) aunque manifestaba sentirse más orgulloso de otras de sus obras, especialmente de alguno de sus ensayos.

Relato interesante y fácil de leer, de un recomendable escritor y que de manera resumida ofrece su particular visión de la época que le tocó vivir, con algún guiño de humor y unos últimos consejos de una persona experta que como bien concluye : "No estoy en condiciones de sugerirte nada sobre como vivir tu vida. A vivir la vida se aprende con la práctica."