Crítica de ihortal

ihortal
11 September 2023
Vuelvo de nuevo a Camilleri, esta vez con una pequeña delicia de una de mis editoriales de cabecera que le compré a mi madre en la pasada FLM porque le encantó la isla y es muy fan del autor.

En esta ocasión nos alejamos de su famoso Montalbano y nos acercamos más al estilo ensayo que encontré también en “El precio del honor”. Este volumen recopila siete textos del autor que tienen como telón de fondo su tierra natal, Sicilia, y que se mueven en el terreno del recuerdo del autor, si bien algunas situaciones parece imposible que se hubieran dado en la realidad. Pero es que la realidad de Sicilia es muy peculiar, lo mismo que los personajes y vivencias incluidas en el libro.

El primero de los escritos, mi favorito, se titula El tío Cola, “pirsona limpia” e incluye el discurso del jefe mafioso Nicola Nick Gentile en una relojería. Este texto es maravilloso, no solo por lo que cuenta (es la típica chapa en la que alguien mayor cuenta a un joven cómo ha cambiado la vida y no hay posibilidad de escape por parte del joven), sino también por la decisión del traductor (explicada al final del libro) de dejar el texto como si fuese un híbrido entre dialecto e italiano pero españolizado (lo cual me hace pensar en lo maravilloso que sería poder leerlo en versión original y percibir esa disonancia).

En otros textos el autor rememora su infancia en la isla, el descubrimiento de la literatura, los sorprendentes y divertidos choques entre religión y postura política de los lugareños, etc. La mafia, como no podría ser de otro modo, es protagonista en varios de los relatos, pero curiosamente, a pesar de que su influencia es negativa, el modo de narrar los hechos de Camilleri consigue arrancarte una sonrisa por lo esperpéntico y particular.

En conclusión, se trata de otra brillante edición de Gallo nero, con un contenido más que interesante para aquellos que conozcan o quieran conocer Sicilia y los amantes de los contrastes y el irónico sentido del humor de Camilleri. Qué bueno encontrarse con perlas literarias como esta de vez en cuando :-)