David Paradela López (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (15/03/2016)

En las páginas de Gotas de Sicilia desfilan las imágenes de la tierra natal de
Camilleri, síntesis de un amor antiguo y sanguíneo y en las que brilla todo el
ingenio y el carácter de la isla. Son retratos y recuerdos que se transeren de la
memoria al papel de una forma única e irrepetible.
En cada uno de los relatos, publicados en L’ Almanacco dell’Altana entre los años
1995 y 2000, asoma aquel funambulismo de la escritura y del le... >Voir plus

ihortal
 11 September 2023
Vuelvo de nuevo a Camilleri, esta vez con una pequeña delicia de una de mis editoriales de cabecera que le compré a mi madre en la pasada FLM porque le encantó la isla y es muy fan del autor.

En esta ocasión nos alejamos de su famoso Montalbano y nos acercamos más al estilo ensayo que encontré también en “El precio del honor”. Este volumen recopila siete textos del autor que tienen como telón de fondo su tierra natal, Sicilia, y que se mueven en el terreno del recuerdo del autor, si bien algunas situaciones parece imposible que se hubieran dado en la realidad. Pero es que la realidad de Sicilia es muy peculiar, lo mismo que los personajes y vivencias incluidas en el libro.

El primero de los escritos, mi favorito, se titula El tío Cola, “pirsona limpia” e incluye el discurso del jefe mafioso Nicola Nick Gentile en una relojería. Este texto es maravilloso, no solo por lo que cuenta (es la típica chapa en la que alguien mayor cuenta a un joven cómo ha cambiado la vida y no hay posibilidad de escape por parte del joven), sino también por la decisión del traductor (explicada al final del libro) de dejar el texto como si fuese un híbrido entre dialecto e italiano pero españolizado (lo cual me hace pensar en lo maravilloso que sería poder leerlo en versión original y percibir esa disonancia).

En otros textos el autor rememora su infancia en la isla, el descubrimiento de la literatura, los sorprendentes y divertidos choques entre religión y postura política de los lugareños, etc. La mafia, como no podría ser de otro modo, es protagonista en varios de los relatos, pero curiosamente, a pesar de que su influencia es negativa, el modo de narrar los hechos de Camilleri consigue arrancarte una sonrisa por lo esperpéntico y particular.

En conclusión, se trata de otra brillante edición de Gallo nero, con un contenido más que interesante para aquellos que conozcan o quieran conocer Sicilia y los amantes de los contrastes y el irónico sentido del humor de Camilleri. Qué bueno encontrarse con perlas literarias como esta de vez en cuando :-)
Antarai
 28 October 2022
Si habéis leído a Camilleri, sobre todo sus maravillosas novelas con el comisario Montalbano de protagonista, sabréis que el maravilloso escritor siciliano tenía una manera particular de narrar. La situación más seria se podía convertir en la más delirante gracias, en parte, a su gran conocimiento de la humanidad que ke rodeaba y a su dominio del lenguaje a todos los niveles.

En 𝙂𝙤𝙩𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙎𝙞𝙘𝙞𝙡𝙞𝙖 tenemos 7 relatos, si es que se les puede llamar así, que publicó en L'Almanaco dell'Altana entre 1995 y 2000. Tienen mucho de él mismo, como reconoce el propio Camilleri, y dan una visión pintoresca de la Sicilia que él conoció, con sus características tan particulares: la política, la religión, la familia. Hasta la mafia, como en el primer relato. En realidad, este es un falso monólogo que nos muestra su otra pasión: el teatro. Mis favoritos son sin duda el primero (gran trabajo del traductor David Paradela López para intentar copiar ese contraste dialectal con la lengua oficial), El vino gusta a San Caló y Los primeros comicios. La verdad es que habla ee Sicilia, pero podría estar hablando de España perfectamente.

Creo que es más una curiosidad que gustará a los completistas de Camilleri , pero yo lo he disfrutado bastante. Hay un punto nostálgico, de recuedo de un tiempo y un espacio que ya no volverá, que termina siempre por emocionarme.
Videos de Andrea Camilleri (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrea Camilleri
Junto con Pinocho, Salvo Montalbano está considerado el personaje literario italiano más famoso del mundo. Este documental indaga en las claves del éxito de la serie de 33 libros que convirtieron a Andrea Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio.
Descubre RICCARDINO, el último caso de Salvo Montalbano aquí: https://bit.ly/3CcrHO8
Y todos los libros del autor en el siguiente enlace: https://www.penguinlibros.com/es/1404-andrea-camilleri
#VivaCamilleri #ArrivederciCamilleri
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia