Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
¡Me declaro Camilista! Bueno yo creo que ya me convertí cuando leí Las Malas pero este libro me lo ha reconfirmado. “Las malas” es un libro difícil de olvidar y cuándo cogí este y leí eso de: “¿Qué fue del hijo de la Difunta Correa? Se lo encontraron las travestis del Parque Sarmiento.” viví un momento fan jaja

¿Que queréis que os diga de Camila? Con ese estilo propio tan voraz, directo, sin pelos en la lengua, crítico, feroz y esos tintes de realismo mágico. Relatos, cuentos fantásticos e inusuales. ¿Queréis que os diga mis relatos favoritos? Todos!! Pero os resaltaré algunos: “Gracias, difunta correa”, “La merienda”, “Soy una tonta por quererte”, “La casa de la compasión”

Hace una crítica continúa o, al menos, así me lo he tomado yo. Esa doble moralidad de cara a la sociedad y de puertas para adentro. Siempre ellas en medio del torbellino. Encontramos violencia y, en el otro extremo, unión y cuidados. Camila aquí dignifica. Creo que es un canto a la diversidad y a poner en valor a la persona sea su identidad una u otra. El relato “Seis tetas” es muy esclarecedor en cuanto a esto.

Todos estos relatos tienen sus declives, sus momentos más amargos, pero creo que suele haber un detalle que ilumina todo: la niña del baño que se encuentra a Flor de Ceibo o el amor y la comprensión desde el minuto uno de Billie. El mérito es también de la narración que es fluida e incluso a veces he sentido que le quita hierro al asunto. Las cosas se han dado así y así son narradas.

Me alegro que de que me queden lecturas de Camila pendientes para seguir disfrutando.
¿Alguna fan más por aquí?