Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
24 February 2021
Esperaba una lectura ligera, para pasar el rato, y descubrí una novela que trata inteligentemente la sexualidad y la presión social que uno puede sentir cuando se es adolescente, es decir, me he llevado una grata sorpresa.

La novela aborda con precisión las reflexiones de la primera vez, teniendo en cuenta la ansiedad de las adolescentes ante la mirada de los demás, tanto por estar "detrás" de los demás miembros del grupo como por "adelantarse". Keely desea deshacerse de su virginidad, lo que finalmente ve como una carga. ¿Por qué ? Porque siente que la están juzgando y que no está sincronizada con otros miembros de su grupo de amigas. Por el contrario, los comentarios sobre algunas de las chicas que ya no son vírgenes las designan directamente como fáciles.

Entonces, ¿cuál es el momento perfecto? ¿Hay siquiera uno? ¿Y si, al final, la solución fuera simplemente cuidarse y hacer lo que sientas, como quieras y sobre todo, cuando quieras?

Hay algunas reflexiones maravillosas sobre como la gente cambia cuando esta delante de ciertas personas. La novela también explora las diferencias y los malos entendidos entre chicas y chicos, tanto sobre el sexo como sobre cómo percibirse a sí mismos y a los demás. Ningún personaje es perfecto aquí y finalmente llegamos a conocer a la pandilla de estudiantes de secundaria al mismo tiempo que se descubren a sí mismos.

Muchas situaciones van y vienen a lo largo de las páginas y es bastante fácil encontrarte con algún momento que hayas vivido en tu adolescencia. Los temas son variados, hablando tanto de sexualidad como de bullying, amistad o amor. La fluidez de la escritura y el formato corto de los capítulos permiten al lector dejarse llevar por las páginas sin estancarse.

En definitiva, me lo pasé muy bien con este libro que es claramente el estilo de lectura para ofrecer a los adolescentes porque aborda preguntas que todos necesariamente se han hecho en algún momento y sin juzgar nunca a los personajes.

Las desventajas de ser virgen es una historia dulce, a veces divertida y a veces tierna, que habla de temas de actualidad como la virginidad con mucha precisión sin exagerar, permitiendo así que cualquier adolescente se identifique en alguno de los personajes de la novela. Un pequeño caramelo para disfrutar con mucho gusto.