Crítica de Egosum

Egosum
10 November 2022
James Svek no es, precisamente un chico normal. ¿Podríamos definirlo como inadaptado? Podríamos. de hecho uno de los personajes de esta historia lo describe así.
Yo casi preferiría describirlo como "raruno", vamos, lo que viene a ser más raro que un perro verde (de esos, por este barrio facebookero hay a montones), de los que prefiere quedarse leyendo a Tolstoi antes que salir de copas. Porque salir de copas es una banalidad, es perder el tiempo haciendo algo que no es interesante, es intentar mantener una conversación sin "chicha ni limoná", es intentar parecer interesante a los ojos de los demás y a este chico, no hay nada que le estrese más que intentar parecer interesante.
A él que lo dejen tranquilito, que no se mete con nadie.
Su mami tiene una galería de arte en la Gran Manzana, su padre trabaja en un gran edificio con comedor para directivos y siempre viste chaqueta y corbata. Están divorciados, pero Peter es un interés común. Su hermana es un espíritu libre y social.
Por ello, a Peter, lo único que le queda como desahogo de su familia es su abuela, que es con la única que puede hablar sin que le pregunte si está enfermo, deprimido o es gay.
La historia se centra solo en unos días de la vida de ese joven que ha decidido no ir a la universidad porque está llena de gente de su edad, tan poco interesante, que no merece la pena conocer.
A simple vista no cuenta nada.
Leyéndolo te das cuenta que lo cuenta todo.
Un ejemplo más de las muchas narraciones literarias que yo denomino "redondas" (empiezan, terminan, y el principio podría ser el final o viceversa). Hay un planteamiento, hay un desarrollo, pero no hay un desenlace, porque el único desenlace que tiene la vida es la propia muerte, e este chico, con 18 añitos, es muy joven para morirse.
A mi me ha encantado. Es más, Svek se ha quedado en un rinconcito de mi mente a vivir. de vez en cuando me acordaré de él, como recuerdo a tanta gente a la que no he conocido (Drácula, sin ir más lejos)
En serio, una novela corta que hay que conocer para darse cuenta de que hay ecritores a los que da gusto leer como describen el hecho de llenar un vaso de agua. Y, al fin y al cabo, la literatura es el arte de describir con el lenguaje.
Las aventuras, los asesinatos, las grandes historias de amor o las tragedias, pueden esperar cuando servidora se encuentra con este tipo de libros.
Si o si. Punto.
He dicho