Editorial: Editorial Dosmanos (11/06/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras veinte años publicando bajo el heterónimo de Pablo Tusset y otros que no mencionaremos, David Cameo se retira del oficio de novelista y retira también del mercado toda su obra anterior. Y lejos de hacerlo en silencio, el autor de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán proclama su disidencia, esta vez muy en serio, a través de un entrañable personaje, Manolo García Salabert, un viejo autor de novelas detectivescas que se atreve a desafiar las nuevas consignas ... >Voir plus

pk2_x
 15 July 2021
Manolo García Salabert es nuestro protagonista, escritor de cierta edad y con bastantes novelas escritas, cansado un poco de todo, todos y de nada decide suicidarse con una sobredosis de paracetamol pero antes quiere dejar escrita su última novela y firmarla con su nombre original y dejar su seudónimo.
Vemos la relación que Salabert tiene con sus allegados, su hermano que quiere vender el piso que tienen a medias entre ambos y donde vive Manolo; Wanda, la camarera de un bar un tanto caradura; Verónica, su vecina y amiga.

Manolo necesita a diario su café, su tabaco y sobre todo sus whiskies a cualquier hora. Odia a muerte los smartphones y el "vicio" que todos tienen de esta tecnología anteponiéndolo a una persona.

Por una serie de malos entendidos ponen a nuestro escritor como "lo peor" y los smartphones hacen correr la voz aún más rápido, pero Manolo trama una venganza.

** OPINIÓN PERSONAL **
Una trama interesante que cada vez va mejorando, también sus diálogos son un cúmulo de frases irónicas e inteligentes que llegan al punto donde quiere "herir" el escritor pero de modo "elegante". Sucesos graciosos e hilarantes pero siempre con toque "burlón". La historia te hace estar pendiente y con ganas de saber el desenlace. La lectura me ha recordado mucho al "pobre" Pablo Miralles de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasan".

Ah!, No dejamos olvidada la encuadernación del libro, que su portada parece un juego, según lo que desees ver, ves una cosa u otra.
Jesivel72
 22 July 2021
El libro nos presenta a Manolo García Salabert, un escritor de novela negra cuyo propósito, en un plazo de un año, es el de darse muerte por sobredosis de paracetamol y escribir su última novela.
A lo largo del libro podemos ver lo difícil que puede resultar, a veces, llevar a cabo los planes a tan largo plazo.
En este libro el autor, David Cameo, nos hace reflexionar sobre aspectos de la vida que tenemos olvidados (debido a la vida actual dominada por las prisas y la tecnología) como la amistad, el amor, la confianza. En ciertos momentos es sarcástico, muy irónico y no puedes evitar reirte, a pesar de formar parte de esa sociedad que recibe las bofetadas de realidad que el autor te lanza a lo largo de la historia. Los personajes que acompañan a Manolo García Salabert son los que nos dan los matices para conocerle mejor. Desde su hermano Víctor a Wanda, Verónica, el vagabundo o el barman y su relación con ellos hace que sientas algo especial por ese maravilloso personaje que es Salabert.
Mi opinión sobre el libro es que he tenido en mis manos una obra muy personal del autor que te invita a la reflexión, sin aburrirte ni resultar empalagoso, ni políticamente correcto. Dice lo que piensa sin importarle las consecuencias. Estoy totalmente de acuerdo en cómo nos refleja a la sociedad actual y recordaré por mucho tiempo al gran Salabert. Gracias por esta novela, David Cameo.
chris_books_
 23 July 2021
Nos encontramos con una historia simple y directa. Corre el año 2011, Manolo García Salabert, escritor al borde de la "jubilación", decide escribir una última novela de despedida usando su nombre real y no el que tanto éxito y fama le dió en el pasado.

No quiero contar mucho más porque creo que es mejor dejarse llevar, la novela ya te engancha sola por sí misma desde sus primeras páginas. El señor Salabert, un personajazo, diferente, raro, con una personalidad que atrapa; le acompañarán unos secundarios que no se quedan atrás.

Durante la novela se tocan muchos temas como las redes sociales, amistad, amor, drogas, el mundo editorial... Con mucha y buena crítica entre sus páginas.

Sobre el autor, quizás os suene más si os digo que es el mismo que Lo mejor que le puede pasar a un cruasán entre otras obras, aunque bajo el seudónimo de Pablo Tusset.

Una gran novela que os recomiendo sin duda.

Valoración: 8/10.