Crítica de Edd62

Edd62
01 May 2020
¡ Caracoles ! .
Si todo empieza con caracoles, los que escapan del barril, los que sobran en la cazuela y los que Cosimo Piovasco. Con sus doce años se niega a comer.
Resultado de esta negativa, a aceptar las disparatadas artes culinarias de su hermana y la desmesurada rigidez de su aristocrático padre, determina no volver a poner un pie en tierra, literalmente, se lanza a vivir entre los árboles, con una férrea determinación permanece el resto de su vida entre hojas ramas, tallos, troncos.
Al tiempo que desgrana aventuras, desarrolla habilidades, crea de la nada ( o en el aire ) soluciones a problemas que la población de Ombrosa debe afrontar,
y Heráldicamente..y en todas las otras ascepciones se convierte en un Baron Rampante, que asciende desafía y desprecia la vida sobre la superficie de la tierra.
Por esta novela pasan piratas, Exiliados españoles arboricolas, incendios, conjuras, amoríos, amores, literatura, libros revoluciones, revueltas, asesinos convertidos a lectores irredentos. Pasa incluso un Napoleón vuelto del revés y medio ridiculizado, al revivir la anécdota de Alejandro Magno y Diogenes , pero sobre todo pasa la persistencia y la férrea decisión de apegarse a las ideas propias, sin desapegarse de la comunidad, en la medida de que su servicio sea en pro de beneficios colectivos, aunque se le acuse de loco, por haber sido el más coherente con sus principios.
Todo ello emanado de la pluma de Italo Calvino, y contado a través de los ojos de Biaggio, ( hermano de Cosimo ) quien narra lo sucedido, apoyado en su memoria y lo que Cosimo le ha contado y ha dejado escrito y suscrito.
Me ha ilustrado, me ha divertido, me ha hecho reír, me pone a reflexionar, me ha desafiado. Y me he rendido a la narrativa de Calvino, a la individualidad y resistencia de Cosimo.
Italo Calvino me ha arrasado con su prosa exquisitamente festiva, me ha acribillado con frases a ser rescatadas. Hizo volar mi imaginación prendida de la cola del gato del gorro de Cosimo .
El resto, ideales, ideologías, cambios sociales, comportamientos colectivos, han quedado reducidos a cenizas que se llevó el viento, por entre los árboles y sobre los cielos... Como al legendario Cosimo