Crítica de smartinez143

smartinez143
23 October 2023
"El barón rampante" es una novela escrita por Italo Calvino, y publicada en el año 1957.
La narración corre a cargo de Biagio, quien cuenta la historia de su hermano Cósimo Piovasco de Rondó, desde el momento en que éste, a los doce años, se pelea con su padre y decide irse a vivir a los árboles, y no bajar nunca más de ellos.
La novela es genial. Me pasó como con "Un caballero en Moscú": piensas que con un argumento así no pueden pasar demasiadas cosas interesantes, pero no es así, sino que en ella no faltan sucesos: amor, bandolerismo, piratería, etc.
Te hace plantearte las motivaciones del protagonista, porque, aunque por una parte se distancia de los demás al vivir alejado de la tierra, por otra parte, participa de la vida y de las inquietudes de su época. Podemos decir que es un solitario al que le importa la gente que hay a su alrededor;así como las ideas que encuentra en los innumerables libros que pasan por sus manos.
Aparte de la historia de Cósimo, también aparecen hechos históricos y sociales de su época (finales del siglo XVIII a principios del sigloXIX) como la Revolución francesa , con sus ideas de igualdad entre los hombres, o las guerras napoleónicas.
Los personajes también son especiales, sobre todo el de Cósimo, que se mantendrá fiel a sus ideales durante toda su vida, a pesar de que esto signifique renunciar a muchas cosas. Entre otros personajes destacados están Viola, su amor, una mujer indómita, su tío Enea Silvio Carrega o el bandido que deja su profesión por la lectura.
Me he enterado de que es la segunda parte de una trilogía, aunque cada libro se puede leer por separado, ya que los personajes y argumentos son diferentes.
Recomendaría esta novela sin dudar, tanto por su contenido como por su bello estilo literario.