ISBN : 8419620726
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (15/01/2024)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 16 calificaciones)
Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.

Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, inc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 17 January 2024
Michael Calvin, el coautor junto a Josef Lewkowicz, nos relata la biografía de Josef, superviviente de 6 campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, y que también formó parte de los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos, dónde expone el horror de la guerra y la lucha por la supervivencia de los condenados a muerte. También expone el valor de la familia y sus recuerdos, así como la importancia de valores tales como la bondad, solidaridad, justicia, etc.
La novela relata la biografía de Josef Lewkowicz, contada en primera persona por él mismo, dando su visión de la vida en los campos de trabajo y concentración, así como su punto de vista e impresiones como practicante judío de las atrocidades que vio y vivió.
Como se puede imaginar, la trama principal o el argumento central es la vida de los presos de los campos de concentración nazis, bajo la óptica judía, En ellos relata y saca a la luz los abusos de los jerarcas que ostentaban el control de las vidas de miles de personas. Entre las muchas humillaciones que sufrían, quitando los maltratos físicos, las peores se centraban en degradar y menospreciar las costumbres religiosas judías.
Además, estos encargados de controlar y dirigir estos campos de exterminio, nos enseñan que muchas personas en cuanto ostentan algo de poder se creen con derechos tanto sobre la vida como sobre los alimentos y la ropa de los presos. al igual que se ve cómo los seres humanos nos envilecemos, embrutecemos y alienamos ante situaciones extremas. Así como buscamos nuestro propio beneficio sin importarnos el perjuicio de los demás.
Por otro lado, se muestra el respeto hacia los antepasados y los amigos muertos. al mismo tiempo que demuestra que hasta en los peores momentos se puede mostrar el mejor lado de la raza humana, entre los que están soportando los peores castigos principalmente.
No obstante, se puede observar que por mucho poder que se tenga, siempre habrá alguien que pueda enjuiciarte y condenarte tanto por la fuerza física como usando la Ley. Sin embargo, nunca podrán quitarnos la libertad de gobernar nuestros pensamientos y sentimientos.
Para finalizar, Josef nos deja una reflexión muy interesante sobre lo que deberían hacer las generaciones futuras para que no se repita el horror del Holocausto. Además de destacar que una persona sin fe no puede llegar a tener una vida completa, según Josef.
Personalmente es una obra que me ha impactado mucho por su crudeza y el relato descarnado del protagonista. Por eso mismo considero que es muy recomendable su lectura para comprender lo que significó el Holocausto judío por parte nazi, y su vinculación con el actual panorama geo estratégico.
nefertiti5
 16 March 2024
Me gusta leer novelas sobre el Holocausto, me gusta poner una pequeña dosis de realidad sobre lo que pasó en aquella época. Pero esta novela es de las más duras que he leído.

Lo primero que cometí un error cuando decidí leerla, ya que pensaba que era una novela histórica novelada, no un libro de memorias, estos siempre me cuestan más leerlos, pero ya ni os cuento, tratándose de este tema.

En esta novela Josef Lewkowicz nos narra su vida desde su infancia hasta sus 96 años, con la ayuda de Michael Calvin, en esta novela nos narran los momentos más representativos de la vida de Josef, como él y su familia fueron enviados a los campos de concentración, cómo fueron separados él y su padre de su madre y sus hermanos.

Josef pasó por 6 campos de concentración, entre los más conocidos; Auschwitz, Mauthausen, y Plaszow, en este último se topó con Amon Goth, conocido como "el carnicero de Plaszow", éste personaje sale en la película "La lista de Schlinder" y fué magníficamente interpretado por Ralph Fiennes.

Cuando fue liberado de los campos, Josef colaboró con los americanos en la captura de nazis que habían cometido crímenes contra la Humanidad, Lewkowicz fue esencial en la captura de Amon Goth y su declaró en el juicio en su contra.

Hasta aquí la novela me estaba gustando mucho, a pesar de los problemas con su lectura por ser un libro de memorias, a partir el libro se me ha hecho más pesado en su lectura e incluso aburrido, de hecho me he alegrado de terminarlo al fin.

Después de su liberación, y el apresamiento de Amon Goth, Josef nos narra que hizó con su vida, la gente que conoció y la vida y milagros de todas esas personas, además de sus reflexiones sobre la vida, que en su opinión sin fé y sin ayudar al prójimo no se es nadie en la vida.

Toda esta parte tras la liberación, más o menos a partir de la página 200 y pico, a mi me ha sobrado, realmente no he visto el interés de ponerlo en un libro que trata sobre todo del Holocausto.
alpolorenedo
 23 January 2024
El superviviente de Auschwitz es un libro de la editorial Newton Compton Editores que pertenece a la colección Historias inolvidables, y en esta ocasión no puede ser más fiel a su nombre ya que la historia real que nos presenta la novela es de esas épicas. Hemos disfrutado de la historia gracias a la lectura conjunta organizada por la editorial y por el blog de Laky, libros que hay que leer, y ha sido todo un éxito ya que no es habitual ver un total de 11 blogs participando en una iniciativa del estilo, podéis ver las impresiones en Twitter (llámalo X) con la etiqueta (llámalo hashtag) #elsupervivientedeauschwitz .

Cuando se estrena un libro del holocausto, campos y demás temática relacionada con la IIGM no lo puedo evitar, de cabeza que voy. Precisamente por todas las lecturas que voy acumulando en mi pequeño peculio lector no es fácil sorprenderme o aportarme algo diferente o nuevo, en este caso lo más destacado de la lectura que hoy os presento es que he encontrado ese extra.

En el superviviente de Auschwitz he encontrado una historia narrada por el protagonista que la vivió, pero además resulta importantísimo que acaba de ser publicado, no es una traducción de un edición pasada ni nada del estilo, y encima el superviviente aún está vivo y con 96 años ha sido el artífice de su propia historia.

En la novela hay tantas vivencias, tantos recuerdos, tantos datos reales y de tan alto valor que más bien podría decir que hemos leído un ensayo sobre el día a día de los campos y los nombres tanto de las víctimas como de los torturadores, pero también aporta una evolución hasta llegar a esas penurias y sobre todo un intento desesperado por buscar un sentido a la vida después de salir de ese martirio.

Si bien apunto que podía tratarse de un ensayo, la organización y el esquema presentado en el libro hace que el disfrute sea de novela histórica, pero siempre manteniendo el corazón encogido al saber que la realidad puede superar cualquier ficción. Esta novelización se consigue gracias a la aportación de Michael Calvin, un escritor de oficio que sabe poner orden y sentido a lo que podría haber sido una marea de recuerdos aportados por Josef Lewkowicz, y es que no tiene que ser fácil manejar todos los detalles que aún guarda su cabeza pero afectados por un mar de sensaciones y eclipsados por el velo que puede representar la memoria. El mismo Josef nos manifiesta sus sensaciones extrañas al escuchar por primera vez en multitud de años su primera declaración para incriminar y detener a sus verdugos.

Y como decía, la realidad supera a la ficción, porque jamás había escuchado detalles como que en los campos la situación llego hasta el canibalismo, o la mofa de la propia vida que justo el día de la liberación mató a cientos de liberados por el proceso de realimentación que no es más que el proceso rebote que provoca alteraciones metabólicas desencadenadas por una rápida reintroducción del soporte nutricional en personas con importantes estados de desnutrición y malnutrición.

A través de la especie de diario vemos la evolución del protagonista, Josef Lewkowicz, en primera persona avanza desde una temprana infancia donde fue perdiendo a toda su extensa familia, hasta pasar por 6 campos de concentración, ni que decir que mantenerse con vida en ellos no es fruto de casualidad sino la adaptación y capacidad de Josef para en todo momento permanecer invisible en un entorno donde el disparo a la cabeza no atendía a ningún porqué, sino que la tómbola era el día a día de los campos. Precisamente por no saber porqué el vivió cuando lo normal era perecer, hace que Josef haya pasado toda su vida buscando un sentido o una misión a esa supervivencia.

Una vez que el protagonista es liberado el interés sigue en aumento ya que su participación en la detención de El carnicero de Cracovia, Amon Göth, es un capítulo muy interesante, pero además Josef me ha parecido una víctima que jamás se ha amilanado, el no es un hombre perfecto que haya perdonado, ha odiado a todos los que acabaron con tanta gente y como llega a decir los hubiera matado con sus propias manos, pero él siempre encontró alivio en su religión.
CONCLUSIÓN :

El superviviente de Auschwitz es una lectura para digerir poco a poco. Resulta realmente dura por tratarse de un testimonio importantísimo de una victima que ha vivido hasta los 96 años que tiene hoy en día buscando respuestas. El mismo piensa que si no pereció en las terribles condiciones que sufrió, es porque la vida debía de tener para él una misión especial.

El lector avanza en la narración con una pregunta permanente en su cabeza, ¿cómo es posible no rendirse y seguir queriendo vivir en esas condiciones?.

Una trama biográfica que no presenta a un héroe, sino que nos deja una larga vida de uno de los tantos que sobrevivieron sintiéndose culpables por no ser uno más de los millones de caídos.

Si te gusta esta temática es uno de esos que no puedes dejar pasar.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Isanfer
 17 January 2024
Una historia real contada en primera persona donde un adolescente polaco, de origen judío, en plena segunda guerra mundial vive en sus propias carnes la represión nazi, la separación de su familia y la necesidad de superar dificultades extremas en diferentes campos de exterminio, trabajos forzados siendo testigo de las mayores atrocidades que se pueden llegar a vivir.

En este relato autobiográfico el protagonista, un superviviente del holocausto nazi, a sus mas de 90 años decide dar voz a su terrible experiencia de manera escrita. Con las enseñanzas de su familia muy presentes, el espiritu religioso y el deseo de sobrevivir como pilares de su existencia, es encerrado junto a su padre en el campo de concentración Plaszow sin entender nada y sin saber el destino del resto de su amplia familia. de ahí le arrastran, como si fuera ganado, a diferentes campos de exterminio, incluido Auschwitz, trabajos forzados en situaciones extremas, en campos de sal, minas, canteras, sufriendo inanición, temperaturas gélidas sin apenas abrigo... y ante todo sufriendo la supremacía sanguinaria de los soldados germanos. Con el miedo a la muerte como acompañante cada minuto del día, buscando oro o enseres de valor en los propios cuerpos aun calientes, trasladando cadáveres... sabiendo que podía convertirse en la siguiente víctima ante cualquier movimiento o gesto.

Una vez liberan el último campo donde se encontraba encerrado en mayo de 1945, Ebensse, decide hacer justicia, en colaboración con el ejercito norteamericano su verdadera lucha se centra en que los dirigentes germanos responsables de las mayores atrocidades cometidas por el ser humano sean perseguidos y juzgados por los tribunales correspondientes. Personificados en Amon Goth y Julius Ludolf llegando a dar testimonio en el juicio del primero. (declaración imperdible)

Una vez lo consigue su cometido se centra en que aquellos niños judíos separados de sus familias en plena guerra mundial puedan retornar a sus orígenes, si bien no pueden egresar con sus seres queridos ya que la mayoría ha sido exterminada, puedan ser educados bajo la religión de sus orígenes.

De ahi en adelante la lectura se centra en la reconstrucción de su vida después de perderlo todo, como sale a delante, creando una familia ejemplar, llevando su negocio y proclamando un mensaje de esperanza.

Si que para mí, esta parte pierde cierto interés, en ese animo de dejar claro su legado creo que se pierde con nombres y relaciones diplomáticas, pero entiendo que como información puede ser interesante para otros.

Aun habiendo leído bastante sobre la época y sobre el holocausto, en esta ocasión la lectura ha sido extrema por momentos, teniendo que parar para digerir lo que el autor de manera biográfica y real va trasmitiendo con total nitidez llegando a entender, aunque sea una mínima parte, todo el sufrimiento que tuvo que padecer.
Loreto
 16 January 2024
Como sin duda habéis notado en mi historial de reseñas y lecturas, soy una lectora voraz, casi obsesionada, de libros ambientados en la II Guerra Mundial. Así que cuando Laky del blog Libros que hay que leer anunció un sorteo y lectura conjunta de este libro ahí fui a apuntarme. Y por suerte me tocó uno de los ejemplares sorteados.

Este libro cuenta en primera persona la historia verídica de Josef Lewkowicz, quien apenas entrando en la adolescencia fue deportado junto a su familia a un campo de concentración nazi, primero de los seis por los que pasó. Conoció de primera mano el horror de Plaszow al mando de Amon Goth, el comandante nazi famoso por la película La lista de Schindler. Pasó por Auschwitz, por Ebensee, por Amsteten y Mauthausen.

Si normalmente leer libros ambientados en el Holocausto es duro, este se lleva la palma. Es una lectura especialmente dura, intensa, porque está contado directamente por el protagonista de la historia, como si estuviera sentado delante tuyo y te lo contara de tú a tú. Esta forma de narrar su historia, sin adornos, sin fantasías, sólo contando su verdad, cala hondo, llega a lo más profundo del alma. Sin resultar grotesco ni morboso, su experiencia nos resulta dolorosa, conmovedora y fuente de inspiración.

Y es que el libro no se detiene en narrar su paso por los campos del infierno, sino que va más allá. Nos cuenta su experiencia tras la liberación: primero, ayudando a los americanos a capturar a nazis como Amon Goth; después, su regreso a Polonia, en busca de familia, que no encontró y donde se ve que el antisemitismo no se limita a los alemanes nazis. También cuenta como salió adelante, y como aprendió de su terrible experiencia y transmitió su sabiduría de la calle a las nuevas generaciones.

Como ya he dicho es una lectura dura, intensa, emotiva, y muy recomendable. Es necesario que recordemos el pasado, para no repetirlo, aunque tristemente el ser humano siempre tropieza en la misma piedra.
alpolorenedoalpolorenedo23 January 2024
Una cosa eras el pasado y otra el presente. Mi vida anterior se desvanecía
islamilpalabrasislamilpalabras05 February 2024
No podemos separar a la gente por raza o por religión coma por credo o por color punto he presenciado con mis propios ojos la obra de personas genuinamente terribles, pero aún creo en los seres humanos.
islamilpalabrasislamilpalabras05 February 2024
Eran personas rotas, sin ningún lugar al que ir, desposeídos y lanzados a la pobreza sin haber cometido falta alguna. El ambiente en Cracovia era oscuro, aterrador.
islamilpalabrasislamilpalabras05 February 2024
Muchas escenas similares dieron lugar por todo el país: el legado de la guerra era la envidia, el resentimiento y la violencia constante.
alpolorenedoalpolorenedo23 January 2024
Jamás saldrás perdiendo por ser amable, gentil y bueno

.._..