Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
14 September 2023
La sombra del impostor, el nuevo libro de Alberto Caliani que esperaba con muchas ganas después de El puño del emperador y que no me ha dejado con las mismas sensaciones.
Ficción histórica que se desarrolla a principios del siglo XVI a camino entre España y las repúblicas italianas aprovecha diferentes momentos históricos para tejer una obra que conjunta diferentes géneros como la novela histórica, el thriller, las novelas de conspiraciones como las de Dan Brown envuelto en un momento histórico concreto.
Una historia que para mi gusto tiene demasiados personajes tanto principales como secundarios para poder explicar todas las tramas que el autor quiere exponer, que empiezan muy dispersas por la geografía tanto española como italiana. No es que los personajes sobren o estén de relleno, pero sobretodo al principio de la historia hace que me perdiera un poco en la narrativa y el objetivo de la historia.
Todo y que la historia tiene alguno giros sorprendentes, no me ayudo que en otras situaciones viera lo que iba a suceder o a donde irían a parar alguna de las tramas, sobretodo por el conocimiento de de este período histórico, así como alguno de los argumentos se me ha hecho inverosímil, dado que se me hacía difícil pensar que eso pudiera ir a suceder.
Los personajes, en algún caso me han resultado demasiado arquetípico, como el inquisidor, demasiado malo para que me causara sorpresa sus actos o para que me generará aversión. Soy de la opinión que los malos a veces no hace falta que parezcan tan malos para que sus actos te sorprendan y creen esa aversión hacia la maldad que emanan. En este caso el inquisidor me llega a parecer un Darth Vader del medievo con su armadura anticuada, sus máscaras y su voz estentórea.
En cuanto a la narrativa es del todo correcta, a la altura del anterior libro del autor, pero el final se me ha hecho excesivamente largo, una vez resuelto el problema principal de la historia, hay la necesidad de explicar que sucede con todos los personajes lo que hace el libro excesivamente largo.

Igualmente no me acaba de gustar que una parte argumental del libro, una de las ideas e hipótesis principales que se desarrollan en él, ya se había utilizado por otros autores que hacen pasar sus historias en la misma época y temas similares.
Estamos en ese punto de que seguramente el libro no me dio lo que yo buscaba, o lo que yo busco en la narrativa histórica, pero es un libro que gustará a todos aquellos que no busquen esta parte histórica tan fuerte, que no busquen una narrativa histórica con un estilo más centrado históricamente y no en lo que necesita la historia. Pero aquellos que busquen una novela histórica a la antigua usanza, seguramente La sombra del impostor se les quedará larga de páginas y corta de historia.