ISBN : 846666937X
Editorial: Ediciones B (03/06/2021)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 20 calificaciones)
Una historia épica de asesinatos, espionaje y grandes batallas en la época del emperador Marco Aurelio.

«Me quedé despierto hasta las cinco de la madrugada porque necesitaba saber cómo acababa. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida.»
Juan Gómez-Jurado

Corren tiempos de venganza en la frontera germana del Danubio.

Año 171 d.C. Al mando de diez legiones, el emperador Marco Aurelio se dirige al norte disp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 06 August 2021
Suelo estar pendiente de las novedades que edita Ediciones B. Y cuando supe que Alberto Caliani publicaba con ellos casi di saltos de alegría. El miedo vino después al ver que era una de romanos. Puedo contar con los dedos de una mano las novelas puramente históricas que he leído, no es lo mío. Yo soy más de thrillers, terror, e incluso narrativa que no tenga demasiado contexto histórico. Pero viniendo del señor Caliani, no lo dudé, me armé de valor y me metí de cabeza entre las gentes del año 171 d.C, y allí me vi rodeada de romanos, sármatas, guerreros, guerreras, gladiadores y demás gentes del lugar.
De la sinopsis no hay que saber más que las pinceladas que nos cuenta la editorial. Pienso que no hay que llegar a este libro sabiendo mucho más. Si te gusta la novela histórica, “El puño del emperador” te va a encantar, porque la prosa del autor consigue que te sumerjas completamente y sin apenas darte cuenta en la historia, en el ambiente de aquella época.
Pero si lo tuyo no es la novela histórica, “El puño del emperador” también te va a flipar. Porque además de histórica, es otras muchas cosas. Es una novela de acción. No he leído otra novela con más acción que esta. El autor logra no solo que el ritmo no decaiga, sino que vaya in crescendo, tanto que desde la mitad del libro (y ojo, son 724 páginas de nada) es un no parar. Acción desde varios flancos a la vez, batallas, luchas, carreras a contra reloj… Todo esto narrado para que el lector no pueda dejar de leer y se coma las uñas, literalmente.
También es una novela de aventuras, muchas aventuras ¡y peligrosas! son las que viven los protagonistas principales.
Pero si lo que te gusta es el thriller, vas a quedarte ojiplático con “El puño del emperador”, ya que tiene una gran dosis de este elemento. Una serie de crueles asesinatos se suceden, causando gran impacto en los habitantes de Cartuntum. Habrá una investigación, recordemos que estamos en el año 171 d.C., así que veremos de qué armas podrían disponer en aquella época para resolver los asesinatos, alguna de ellas, la mar de curiosa.
Alberto Caliani ha tocado todos estos palos en sus anteriores novelas. En “El secreto de Bocaverde” disfruté como una enana con las aventuras por las que pasaban sus protagonistas, con ese puntito canalla de Caliani al narrar. En “La Iglesia”, el autor desplegó todas sus dotes detectivescas y nos montó un thriller que a la par también era terrorífico. Nunca más he vuelto a entrar en una iglesia sin antes acordarme de su historia. Con todo esto, lo que intento decir, es que el autor ya tiene experiencia y se le da realmente bien este tipo de historias.
También encontraremos una bella historia de amor, no empalagosa, por supuesto. Una historia pura que se abre camino entre tantas guerras, luchas y odios entre hermanos.
Todos estos ingredientes (y muchos otros que no desvelo por no arruinar su lectura) son los que podrás encontrar en “El puño del emperador”. Pero aún me queda algo importante por señalar. Y es la forma en la que está escrita. Yo, negada total de la novela histórica (me aburren, lo siento), he disfrutado mucho de esta historia de romanos. Y la clave puede que sea el modo de narrar. Sin demasiados datos históricos que nos mareen, sin excesivas descripciones, y con un alto sentido del humor cuando toca. Porque también te reirás. Como ya he dicho antes, todos los libros de Alberto Caliani tienen ese puntito canalla tan característico de él. Y “El puño del emperador” no iba a ser menos.
¿Quién puede asegurar la forma en la que se expresaba la gente en aquella época? Otros autores de histórica hacen que sus personajes hablen de una forma distinta a cómo podrían hacerlo si fuera una novela ambientada en la época actual. Alberto Caliani puede que se haya tomado aluna que otra licencia a la hora de poner ciertas expresiones en boca de sus personajes. Pero ¡oye! le ha quedado de lujo. Así el lector no se va a aburrir con unas expresiones que hoy en día nos resultan anticuadas y aburridas.
La ambientación está más que conseguida. Por poner un ejemplo, las luchas. He podido sentir casi en mis carnes cada golpe de espada, todo muy bien descrito, escenas que no lees, ¡las ves! Caliani tiene ese don.
Otro punto que me ha gustado mucho son los personajes que ha construido el autor. Los hay a los que vas a adorar, y a otros que odiarás por mucho tiempo. Personajes bien construidos, muy humanos. Menciono especialmente el protagonismo que le ha dado el autor a la mujer. Ha creado un personaje femenino fuerte y a la vez delicado, luchadora, valiente y justa. Un diez para Caliani en este aspecto.
En resumen, “El puño del emperador” es una novela de acción y aventuras, que nos muestra entre otras cosas un thriller, asesinatos aparentemente sin justificar, todo esto en un marco histórico real, donde los personajes reales, como el emperador Marco Aurelio se mezclan con la ficción, dando como resultado una novela adictiva, que no vas a poder dejar de leer aunque te den las cuatro de la madrugada. Muy recomendado, por si no había quedado claro.
cronicadelibros
 16 May 2022
Antes de entrar en más detalles, nos podríamos tomar esta novela como una precuela de Gladiator. Tenemos Marco Aurelio, tenemos a Cómodo en su adolescencia que ya nos muestra esos indicios que mostraría en la película, tenemos tribtus germanas, e incluso tenemos luchas de gladiadores, todo 10 años antes que cuando sucede Gladiator.

Apreciaciones puramente personales a banda, El puño del emperador, es la mezcla justa de novela de romanos, thriller y libro de aventuras, con personajes muy bien trazados, tanto los históricos como aquellos de ficción que son tan necesarios para que este tipo de libros funcionen y den solidez a la historia y a los personajes históricos. En ningún momento da la impresión que algún personaje está puesto a la fuerza para cubrir una necesidad de la historia, todo rueda perfectamente.

Aprovechando los hechos históricos conocidos, la historia crece en todo momento, gracias a unos personajes de ficción que te atrapan, no dejando para el final toda la resolución, si no cerrando historias a medida que avanza, así como abriendo de nuevas. En ningún momento decae el interés, gracias a capítulos no muy largos, siguiendo diferentes tramas que hace más vibrante el relato. La conclusión del libro es de los que no puedes dejar de leer, dentro de cada capítulo se va cambiando de una trama a otra, a una velocidad vertiginosa dando un magnífico ritmo a la lectura.

Mi valoración habría sido de diez pero le he puesto nueve por que la edición también cuenta, y al libro le faltan un par o tres de mapas y planos para poder guiar mejor la lectura y un glosario de términos romanos y situaciones geográficas más amplio para hacer de esta lectura una mejor experiencia.

[Editado] Para varias preguntas que me han hecho, el libro es más un libro de aventuras dentro de un momento histórico muy bien descrito que no un libro donde se quiera explicar la historia de Roma en un momento determinado. En este sentido se acerca más a la Saga de Cato de Scarrow que a los libros de Posteguillo.
fatimaromeroalvarez
 06 October 2021
El libro de la foto, ahí dónde lo ves: portada y contra portada: es redondo.
No una esfera perfecta, hay que reconocerlo, pero vas a encontrar pocas novelas más redondas que El puño del emperador.
Para que no me tilden de palmera, empezaré por las imperfecciones.
Si hay que ejercer de tiquismiquis, se ejerce: Lo más evidente es el exceso de batallas, habrá gente que lo disfrute, no es mi caso. Y más si hay un capítulo en el que, después de recrear el choque bélico durante seis páginas (hasta de diez páginas hay otra), continuamos con los generales festejando y recreándose en lo que acaba de pasar. Ocurre, por otro lado, una ominosa elipse del primer encuentro amoroso de la pareja protagonista. Después de ciento y pico (no lo voy a decir para no fastidiar en demasía) páginas de acercamiento; pasamos a momento poscoital. MUY MAL. Por último una observación al alcance de pocas miradas: el whatcanwedo? No si está puesto aposta o a mala leche, desde luego a mí, como mujer, me ha sentado fatal. O sea, te curras la espía perfecta, experimentada en mil lides que, ante un imprevisto se limita a preguntarle a su rollete qué hacer. FALLO ÉPICO.

Ahora voy a intentar resumir TODO lo que me ha GUSTADO.
El libro en sí es muy bonito como objeto, tiene el tipo de cubierta cuya ilustración se entiende cuando terminas la lectura, la contraportada tipo «tres brochazos»: uno, te ubica en el tiempo y el espacio; dos, te ubica en lo que va a pasar y tres, te ubica en el contexto emocional ni le sobra ni le falta. Además, la portada es muy sobria, adornada solo con un icono sencillo pero que denota una elección de buen gusto.

El contenido es abundante (setecientas veintiuna páginas) y variado (histórico, bélico, detectivesco, misterio, romance y, sobre todo, aventura), pero no se hace excesivo porque está combinado y dispuesto para que se disfrute ¿Cómo?:
Lo más evidente es que los capítulos son cortos. Mi suegra me explicó bastante claro que con capítulos de máximo doce - catorce páginas uno puede asimilar mejor lo que ocurre y dosificárselo tranquilamente. Me lo dijo con otras palabras, pero es una lección que me quedo para mí (gracias, suegra, eres la mejor) para siempre.
Luego compensa el que el punto de vista varíe apegándose al personaje que lleva el peso con ese Arte que tiene Caliani para adherirte al aura del protagonista y, si bien no es primera persona, formas parte de su forma de experimentar la peripecia.
Así, despegamos en la piel de Tamura a quien conocemos en plena acción de forma magistral y tomando una decisión que afectará al desenlace de la novela al completo.
En el capítulo dos nos adentramos en Carnutum, escenario y personaje también. Haremos un vuelo acercándonos, en círculos, a la comitiva imperial en su entrada, hasta posarnos en el hombro del protagonista masculino: Jano, cuyo apodo titula la obra.
En el capítulo tres Ictis hace acto de presencia dejando prístino que no estamos ante una novela predecible ni que busque la aceptación de los remilgados. Ole.
Me encanta no saber con qué me voy a ir topando en cada cambio de perspectiva, que la historia avance sin prisas pero con momentos vertiginosos, que los detalles anecdóticos se conviertan en puntos clave (Uteljarab lo mola todo), la coherencia vital de cada uno (aunque evolucionan no dejan de ser ellos mismos, por más que les pese) y que el autor se tome la molestia afinar, casi afilar, en el lenguaje para que la experiencia lectora sea la mejor posible.

Ya, lo mejorcísimo (de la muerte) son tres puntazos: cuando describe algún personaje por sus decisiones. Pongo ejemplo: «El dueño del faro del Norte calculó el precio en un instante. No demasiado barato, para que fuera rentable. No demasiado caro, para que no dudaran en regresar si volvían a necesitar sus servicios». En este sentido el autor tenía el listón muy alto con La iglesia y se ha superado. Luego, cuando hay diálogos, casi no hay acotaciones y ni falta que hacen. Y luego está el capítulo diecinueve que, si no es el capítulo perfecto, poco le falta: cuatro páginas, dos escenas. Tres páginas con la protagonista en una puñetera disociación de manual y el tándem principal brillando a través de lo que sugieren las cicatrices ajenas y su forma de tratar a los animales. Pero es que en la última página, como quien no quiere la cosa se desata lo peor.

En resumidas cuentas: romanos, sármatas variados, bosque, ruinas, ciudad, coprofagia, infanticidio, castración, traición, mentiras, sexo, drogas, peleas de a dos, tres, una contra varios, cienes contra cienes, fieras salvajes, amor, odio, prejuicios, desprecio, destino, voluntad y hechos constatados sin escatimar y bien mezclados en una novela para hartarse y querer más.
Vane24
 05 August 2021
Lo primero, destacar que no soy asidua a leer novelas de género histórico. Por eso cuando Alberto Caliani anunció su nueva novela "El puño del emperador", me quedé un poco plof, ya que "La Iglesia", la novela que leí suya, me encantó por el toque de thriller y terror que contiene. Por suerte, haciendo caso al propio autor en sus numerosos comentarios en redes sociales, a todo aquel que le decía lo mismo sobre la novela histórica, me animé a leerlo... y ¡¡menos mal!!, ya que sin duda, es de lo mejor que he leído este 2021.

Alberto Caliani nos sumerge en en año Año 171 d.C., en Austria, y más concretamente en Carnuntum, con el emperador Marco Aurelio. Reconozco que el inicio de la novela, con la parte política y las guerrillas que van explicando contra los bárbaros me costó un poco, ya he dicho que no soy de novela histórica. Por suerte, los capítulos se iban alternando con otras historias paralelas: Jano, Ictis y Tamura. Así que enseguida quedé enganchada a esos tres, y mi mente ya iba pensando cómo se iba a unir el destino de todos ellos.

Tamura es un personaje que consigue robar un trozo de nuestro corazón nada más conocerla. Valiente, fuerte y decidida, no me teme a nadie, más bien todo el mundo le teme a ella. Me ha gustado la personalidad que el autor le ha dado, su manera de ser y de actuar y la evolución que en ella se aprecia según avanza la novela.

Tamura no es la única mujer que encontramos en la novela que nos va a sorprender.

Ictis... Ictis es difícil de explicar, ya de entrada, ¿quién va a todas partes, hasta para dormir, con una cabeza de moloso encima de la suya? Reconozco que es un personaje que al principio no me gustó, un embaucador que va por libre. Pero poco a poco, le he llegado a coger un poco de cariño. Sin duda, es el alma de la novela en más de una situación.

Por último, Jano, quién da nombre al libro, ya que le llaman "El puño del emperador". Un romano duro, pero un general sin legión que tendrá que hacer frente a unas de las situaciones más difíciles por las que ha pasado nunca Carnuntum.

"El puño del emperador" es una novela con la que me he reído a carcajadas. Alberto Caliani ha sabido darle un toque muy divertido durante toda la novela, por diferentes motivos. Por ejemplo, el perro Uteljarab (si no fuese difícil de pronunciar, me lo apuntaba como nombre para mi próxima mascota), o los sestercios. No hace falta decir más, quién lo lea o lo haya leído, sabrá a lo que me refiero, son detalles que hay que descubrir por uno mismo. Hay otras muchas, que hacen la lectura muy amena y diferente.

Alberto Caliani no ha perdido su huella de thriller y terror. La parte de thriller está reflejada durante toda la novela, ya que las historias de los personajes abarcan muchos caminos, y en cada uno de ellos nuestro ansía por leer y saber que pasa se apoderará de nosotros. La parte del terror...los crímenes sucedidos en Carnuntum me han puesto la piel de gallina, la misma sensación de angustia que experimenté en "La iglesia", aunque con un toque muy diferente.

A lo largo de la novela, que recordemos que son 724páginas (por cierto Alberto Caliani, quiero otras 724), hay muchas escenas que me ha puesto en tensión, y que no podía dejar de leer. Pero el final... ese final es de infarto, y no estoy hablando de un final de 30 o 50 páginas. Si no un final de unas 200 páginas en que era un sin vivir continuo, con el corazón en la garganta y los nervios a flor de piel. Mantener esa sensación durante tantas páginas no es nada fácil, pero Alberto Caliani ha hecho un trabajo excepcional.

"El puño del emperador" tiene intriga, aventura, batallas, humor, terror... todo lo que podáis imaginar, ¿Quizá también amor? Quién sabe...
LolaF
 28 August 2021
Un libro que arranca marcando y no defrauda.

Buen manejo de los tiempos, personajes definidos, cuidada ambientación, alguna batalla, buena dosis de intriga, mucha acción y pasión, es lo que encontrarás en las páginas de este libro.

Hacía mucho tipo que no me decantaba por "un libro de romanos" y no es que no me gusten, es porque suelen ser largos, pero con este libro he recuperado mi ritmo de lectura, tres noches y algúnn ratito me han bastado para devorarlo, jeje.

Y no, no es exactamente la idea que pudieras tener de un libro de romanos. Se nota que es un estilo más actual donde el autor ha dado casi tanto protagonismo a los personajes masculinos como los femeninos, aprovechando para introducir algo de "pasión" en sus páginas -no me lo esperaba, pero tampoco me ha disgustado, está bien integrado-. Es un libro de acción, donde se han cuidado las escenas, muchas se calificarían como cinematográficas. Mezcla la narrativa histórica, acontecimientos que siguen un curso conocido, con muchas dosis de intriga, subtramas o pequeños acontecimientos que, aunque lo intuyas, no sabes del todo como se van a resolver, al estilo de un thriller histórico. Todo esto hace que te quedes literalmente pegada al libro, viviendo los subidones y deseando avanzar en la lectura para ver cómo se resuelve.

Me ha gustado como ha perfilado los personajes. Desde un Marco Aurelio que en la intimidad prefiere la filosofía y escribir sus Meditaciones antes que la guerra, hasta el carácter de su hijo Cómodo, que ya se intuye desde pequeño y que con el paso con el tiempo fue degenerando provocando el caos, el fin de la dinastía Antonina y una gran crisis hasta la llegada de Septimio Severo y la dinastía Severa, pero esto ya sería otra historia u otro libro ;-).

Tamura, esa gran guerrera sármata -personaje histórico que creo que aparece en la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo. ¡Cachis! La tengo pendiente, grr- me ha gustado. Difícil papel en la vida de estas mujeres luchadoras. Aunque a través de su relación con Jano, hemos visto también a la mujer, no solo a la guerrera letal y sigilosa enviada por el rey Bansdaspo a negociar un tratado de paz.

Pero mi personaje entrañable ha sido Ictis y su roñosa cabeza de moloso. Un personaje que sirve de nexo de unión entre los diversos escenarios y que poco a poco vas conociendo.

Es una etapa de la historia cerrada, pero podría dar pie a continuar con otros libros ¿Nos sorprenderá el autor con nuevas entregas? Ojalá sea así y no tardemos mucho en disfrutarlas.

Primer libro que leo de este autor y aunque no sean de esta temática, no descarto echar un ojo a los otros libros publicados.

Valoración: 9,25/10
Lectura: agosto 2021

🔸Aclaracion del autor: Tamura no es un personaje histórico. Hay muy pocos nombres sármatas -todos recogidos en una web- y ambos autores coincidieron en elegir "el más hermoso". Pura coincidencia.
mariacriadomariacriado07 July 2021
Mentiras mezcladas con verdades, el peor de los venenos.
mariacriadomariacriado10 July 2021
Una paz duradera reduce la guerra a un mal recuerdo.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..