Crítica de mariacriado

mariacriado
26 April 2023
Siglo XVI, Turín. En una Italia políticamente dividida, una conspiración amenaza la vida del papa Clemente VII. Pero Alberto Caliani va mucho más allá en "La sombra del impostor" creando subtramas tanto o más interesantes que la principal, dando lugar a una gran obra coral en la que cada personaje tiene mucho que decir.
Alberto Caliani es un autor que a lo largo de su carrera literaria ha tocado diversos géneros. Yo lo conocí leyendo "La iglesia" que podríamos clasificarlo como un thriller de terror, pero se ha movido por otros géneros como el thriller, las aventuras e incluso tiene un par de libros de relatos y muy variados. Con sus dos últimas novelas, "El puño del emperador" y "La sombra del impostor" parece que se ha asentado en la novela histórica.

Hay pocas novelas tan difíciles de reseñar como esta, y es que se mire por donde se mire, es casi imposible no soltar algún dato que pudiera considerarse spoiler. Yo intentaré no destripar nada, ya que el lector debería entrar en la novela sin saber nada acerca de su argumento. Con situarlo histórica y geográficamente, sería más que suficiente. del resto, lo mejor es ir leyendo y disfrutarlo.

"La sombra del impostor" no es solamente una novela histórica. También es un thriller, incluso una novela de aventuras. Personalmente, las novelas históricas puras no son mi género literario favorito, es más, procuro evitarlas, ya que muchas me parecen más un libro de historia que una novela, además de la sobrecarga descriptiva que traen algunas. Las novelas históricas de Alberto Caliani son diferentes. Aunque lo son (históricas) porque sitúan la acción en algún hecho histórico pasado, no solo se centra en ello, sino que en medio de toda la trama abre un abanico de subtramas, cada una más interesante que la otra, y mezcla varios géneros. Un ejemplo es mi caso, que soy lectora aficionada al thriller y me he visto satisfecha, ya que Alberto Caliani introduce puntos claves para formar alrededor de la conspiración principal, un thriller y de los buenos. Es por esto, que "La sombra del impostor" puede gustar a los lectores de novela histórica, como a los aficionados a otros géneros.

La forma de narrar de Alberto Caliani es fresca, ágil y desenfadada. A pesar de situarla en un contexto histórico de cuatro siglos atrás, su vocabulario es actual, cosa que se agradece, ya que sus 728 páginas se leen casi de un suspiro. No se hace largo ni pesado, creedme. Su forma de escribir tiene gran parte de culpa de esto. Es una novela con muchísimo diálogo. Los personajes son tan importantes, que casi son los que cuentan la historia, aunque la narración en tercera persona es la que marca la pauta. Los diálogos entre personajes son tan fluidos que hacen que el lector pueda sentirse integrado entre el elenco de personajes.

"La sombra del impostor" es una novela con no solo una trama. La principal, para situar la historia es la conspiración que se cierne alrededor de la figura del papa Clemente VII. A partir de este dato, varias historias se van sucediendo, creando una telaraña cuyos hilos van atrayendo a los diversos personajes que la componen.

La historia no sigue un hilo cronológico plano. En las cinco partes que componen la novela, el autor ha oscilado en el tiempo alrededor de un acontecimiento. Así vamos conociendo detalles de lo que sucedió tiempo atrás del hecho que estamos esperando que ocurra. He de reconocer que esto, sumado a la diversidad de personajes que se nos presentan, me confundió en algún momento, pero en cuanto se conocen a los personajes principales y los situamos, la confusión dura poco.

Como ya he dicho, "La sombra del impostor" es una novela coral, de hecho, tiene muchos personajes. Por esto, se agradece que en las primeras páginas se detallen el nombre de cada uno y qué papel juega en la historia. Este detalle me faltó en su anterior novela, "El puño del emperador" que en los primeros capítulos iba anotando el nombre de los personajes, ya que vi la gran cantidad que había.

"La sombra del impostor" a primera vista tiene varias tramas y muchos personajes. En un principio, no se le ven relación alguna entre sí, pero conforme avanzamos en capítulos, los personajes se van moviendo hasta formar una sola trama. Y he de decir que cuando llegué al final, y vi la gran importancia de una de esas "subtramas" a la que no di gran relevancia en la historia, quedé ojiplática, ya que para mí se convirtió en la parte más importante de toda la novela, relegando a un segundo plano la que en la sinopsis se cuenta.

"La sombra del impostor" es una historia de guerras, odios, conspiraciones, venganzas, y otras muchas cosas que suenan épicas, pero también es una historia de amistad, amor, esperanza y fe. Son muchos sentimientos los que pasaron por mí mientras la leía. También sentí adrenalina, porque no hay nadie que cuente las batallas como Alberto Caliani. Las describe de tal forma que sientes que estás allí mismo rodeado de arcabuces, dagas y sangre. Y te dan ganas de sacar tu arma y luchar por la causa.

Los personajes que ha creado el autor son muy diversos. Desde una de las primeras mujeres ingenieras (que, por cierto, su invento es de suma importancia en la historia) pasando por un actor fracasado y buscavidas, y una infinidad de personajes a cuál más interesante. En esta historia, el autor ha creado personajes malos, muy malos, y son fácilmente reconocibles, también ha dado vida a personajes que son como en la vida misma, ni buenos, ni malos, son como la vida los ha hecho, humanos. Lo que unos ven la causa justa, por la que luchar, para otros es la injusticia a la que combatir, esto ha sido y es en la vida real las guerras en las que hay ganadores y perdedores, pero no buenos ni malos.

Un bonito detalle que apreciarán quienes hayan leído su anterior novela, "El puño del emperador" es un guiño hacia ella. Aunque hay varios siglos entre ellas, algo perdura y aparece como pequeño homenaje.

En definitiva, recomiendo mucho "La sombra del impostor" por ser una novela que con su trama me ha acercado al género histórico y la he disfrutado por sus personajes difíciles de olvidar, por tener grandes dosis de adrenalina, siendo una aventura llena de conspiraciones y violencia, pero repleta también de sentimientos y de grandes hombres y mujeres. No dejéis de leerla, no os vais a arrepentir.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..