Crítica de LolaF

LolaF
28 August 2021
Un libro que arranca marcando y no defrauda.

Buen manejo de los tiempos, personajes definidos, cuidada ambientación, alguna batalla, buena dosis de intriga, mucha acción y pasión, es lo que encontrarás en las páginas de este libro.

Hacía mucho tipo que no me decantaba por "un libro de romanos" y no es que no me gusten, es porque suelen ser largos, pero con este libro he recuperado mi ritmo de lectura, tres noches y algúnn ratito me han bastado para devorarlo, jeje.

Y no, no es exactamente la idea que pudieras tener de un libro de romanos. Se nota que es un estilo más actual donde el autor ha dado casi tanto protagonismo a los personajes masculinos como los femeninos, aprovechando para introducir algo de "pasión" en sus páginas -no me lo esperaba, pero tampoco me ha disgustado, está bien integrado-. Es un libro de acción, donde se han cuidado las escenas, muchas se calificarían como cinematográficas. Mezcla la narrativa histórica, acontecimientos que siguen un curso conocido, con muchas dosis de intriga, subtramas o pequeños acontecimientos que, aunque lo intuyas, no sabes del todo como se van a resolver, al estilo de un thriller histórico. Todo esto hace que te quedes literalmente pegada al libro, viviendo los subidones y deseando avanzar en la lectura para ver cómo se resuelve.

Me ha gustado como ha perfilado los personajes. Desde un Marco Aurelio que en la intimidad prefiere la filosofía y escribir sus Meditaciones antes que la guerra, hasta el carácter de su hijo Cómodo, que ya se intuye desde pequeño y que con el paso con el tiempo fue degenerando provocando el caos, el fin de la dinastía Antonina y una gran crisis hasta la llegada de Septimio Severo y la dinastía Severa, pero esto ya sería otra historia u otro libro ;-).

Tamura, esa gran guerrera sármata -personaje histórico que creo que aparece en la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo. ¡Cachis! La tengo pendiente, grr- me ha gustado. Difícil papel en la vida de estas mujeres luchadoras. Aunque a través de su relación con Jano, hemos visto también a la mujer, no solo a la guerrera letal y sigilosa enviada por el rey Bansdaspo a negociar un tratado de paz.

Pero mi personaje entrañable ha sido Ictis y su roñosa cabeza de moloso. Un personaje que sirve de nexo de unión entre los diversos escenarios y que poco a poco vas conociendo.

Es una etapa de la historia cerrada, pero podría dar pie a continuar con otros libros ¿Nos sorprenderá el autor con nuevas entregas? Ojalá sea así y no tardemos mucho en disfrutarlas.

Primer libro que leo de este autor y aunque no sean de esta temática, no descarto echar un ojo a los otros libros publicados.

Valoración: 9,25/10
Lectura: agosto 2021

🔸Aclaracion del autor: Tamura no es un personaje histórico. Hay muy pocos nombres sármatas -todos recogidos en una web- y ambos autores coincidieron en elegir "el más hermoso". Pura coincidencia.