Crítica de mariacriado

mariacriado
06 August 2021
Suelo estar pendiente de las novedades que edita Ediciones B. Y cuando supe que Alberto Caliani publicaba con ellos casi di saltos de alegría. El miedo vino después al ver que era una de romanos. Puedo contar con los dedos de una mano las novelas puramente históricas que he leído, no es lo mío. Yo soy más de thrillers, terror, e incluso narrativa que no tenga demasiado contexto histórico. Pero viniendo del señor Caliani, no lo dudé, me armé de valor y me metí de cabeza entre las gentes del año 171 d.C, y allí me vi rodeada de romanos, sármatas, guerreros, guerreras, gladiadores y demás gentes del lugar.
De la sinopsis no hay que saber más que las pinceladas que nos cuenta la editorial. Pienso que no hay que llegar a este libro sabiendo mucho más. Si te gusta la novela histórica, “El puño del emperador” te va a encantar, porque la prosa del autor consigue que te sumerjas completamente y sin apenas darte cuenta en la historia, en el ambiente de aquella época.
Pero si lo tuyo no es la novela histórica, “El puño del emperador” también te va a flipar. Porque además de histórica, es otras muchas cosas. Es una novela de acción. No he leído otra novela con más acción que esta. El autor logra no solo que el ritmo no decaiga, sino que vaya in crescendo, tanto que desde la mitad del libro (y ojo, son 724 páginas de nada) es un no parar. Acción desde varios flancos a la vez, batallas, luchas, carreras a contra reloj… Todo esto narrado para que el lector no pueda dejar de leer y se coma las uñas, literalmente.
También es una novela de aventuras, muchas aventuras ¡y peligrosas! son las que viven los protagonistas principales.
Pero si lo que te gusta es el thriller, vas a quedarte ojiplático con “El puño del emperador”, ya que tiene una gran dosis de este elemento. Una serie de crueles asesinatos se suceden, causando gran impacto en los habitantes de Cartuntum. Habrá una investigación, recordemos que estamos en el año 171 d.C., así que veremos de qué armas podrían disponer en aquella época para resolver los asesinatos, alguna de ellas, la mar de curiosa.
Alberto Caliani ha tocado todos estos palos en sus anteriores novelas. En “El secreto de Bocaverde” disfruté como una enana con las aventuras por las que pasaban sus protagonistas, con ese puntito canalla de Caliani al narrar. En “La Iglesia”, el autor desplegó todas sus dotes detectivescas y nos montó un thriller que a la par también era terrorífico. Nunca más he vuelto a entrar en una iglesia sin antes acordarme de su historia. Con todo esto, lo que intento decir, es que el autor ya tiene experiencia y se le da realmente bien este tipo de historias.
También encontraremos una bella historia de amor, no empalagosa, por supuesto. Una historia pura que se abre camino entre tantas guerras, luchas y odios entre hermanos.
Todos estos ingredientes (y muchos otros que no desvelo por no arruinar su lectura) son los que podrás encontrar en “El puño del emperador”. Pero aún me queda algo importante por señalar. Y es la forma en la que está escrita. Yo, negada total de la novela histórica (me aburren, lo siento), he disfrutado mucho de esta historia de romanos. Y la clave puede que sea el modo de narrar. Sin demasiados datos históricos que nos mareen, sin excesivas descripciones, y con un alto sentido del humor cuando toca. Porque también te reirás. Como ya he dicho antes, todos los libros de Alberto Caliani tienen ese puntito canalla tan característico de él. Y “El puño del emperador” no iba a ser menos.
¿Quién puede asegurar la forma en la que se expresaba la gente en aquella época? Otros autores de histórica hacen que sus personajes hablen de una forma distinta a cómo podrían hacerlo si fuera una novela ambientada en la época actual. Alberto Caliani puede que se haya tomado aluna que otra licencia a la hora de poner ciertas expresiones en boca de sus personajes. Pero ¡oye! le ha quedado de lujo. Así el lector no se va a aburrir con unas expresiones que hoy en día nos resultan anticuadas y aburridas.
La ambientación está más que conseguida. Por poner un ejemplo, las luchas. He podido sentir casi en mis carnes cada golpe de espada, todo muy bien descrito, escenas que no lees, ¡las ves! Caliani tiene ese don.
Otro punto que me ha gustado mucho son los personajes que ha construido el autor. Los hay a los que vas a adorar, y a otros que odiarás por mucho tiempo. Personajes bien construidos, muy humanos. Menciono especialmente el protagonismo que le ha dado el autor a la mujer. Ha creado un personaje femenino fuerte y a la vez delicado, luchadora, valiente y justa. Un diez para Caliani en este aspecto.
En resumen, “El puño del emperador” es una novela de acción y aventuras, que nos muestra entre otras cosas un thriller, asesinatos aparentemente sin justificar, todo esto en un marco histórico real, donde los personajes reales, como el emperador Marco Aurelio se mezclan con la ficción, dando como resultado una novela adictiva, que no vas a poder dejar de leer aunque te den las cuatro de la madrugada. Muy recomendado, por si no había quedado claro.