Crítica de Vane24

Vane24
05 August 2021
Lo primero, destacar que no soy asidua a leer novelas de género histórico. Por eso cuando Alberto Caliani anunció su nueva novela "El puño del emperador", me quedé un poco plof, ya que "La Iglesia", la novela que leí suya, me encantó por el toque de thriller y terror que contiene. Por suerte, haciendo caso al propio autor en sus numerosos comentarios en redes sociales, a todo aquel que le decía lo mismo sobre la novela histórica, me animé a leerlo... y ¡¡menos mal!!, ya que sin duda, es de lo mejor que he leído este 2021.

Alberto Caliani nos sumerge en en año Año 171 d.C., en Austria, y más concretamente en Carnuntum, con el emperador Marco Aurelio. Reconozco que el inicio de la novela, con la parte política y las guerrillas que van explicando contra los bárbaros me costó un poco, ya he dicho que no soy de novela histórica. Por suerte, los capítulos se iban alternando con otras historias paralelas: Jano, Ictis y Tamura. Así que enseguida quedé enganchada a esos tres, y mi mente ya iba pensando cómo se iba a unir el destino de todos ellos.

Tamura es un personaje que consigue robar un trozo de nuestro corazón nada más conocerla. Valiente, fuerte y decidida, no me teme a nadie, más bien todo el mundo le teme a ella. Me ha gustado la personalidad que el autor le ha dado, su manera de ser y de actuar y la evolución que en ella se aprecia según avanza la novela.

Tamura no es la única mujer que encontramos en la novela que nos va a sorprender.

Ictis... Ictis es difícil de explicar, ya de entrada, ¿quién va a todas partes, hasta para dormir, con una cabeza de moloso encima de la suya? Reconozco que es un personaje que al principio no me gustó, un embaucador que va por libre. Pero poco a poco, le he llegado a coger un poco de cariño. Sin duda, es el alma de la novela en más de una situación.

Por último, Jano, quién da nombre al libro, ya que le llaman "El puño del emperador". Un romano duro, pero un general sin legión que tendrá que hacer frente a unas de las situaciones más difíciles por las que ha pasado nunca Carnuntum.

"El puño del emperador" es una novela con la que me he reído a carcajadas. Alberto Caliani ha sabido darle un toque muy divertido durante toda la novela, por diferentes motivos. Por ejemplo, el perro Uteljarab (si no fuese difícil de pronunciar, me lo apuntaba como nombre para mi próxima mascota), o los sestercios. No hace falta decir más, quién lo lea o lo haya leído, sabrá a lo que me refiero, son detalles que hay que descubrir por uno mismo. Hay otras muchas, que hacen la lectura muy amena y diferente.

Alberto Caliani no ha perdido su huella de thriller y terror. La parte de thriller está reflejada durante toda la novela, ya que las historias de los personajes abarcan muchos caminos, y en cada uno de ellos nuestro ansía por leer y saber que pasa se apoderará de nosotros. La parte del terror...los crímenes sucedidos en Carnuntum me han puesto la piel de gallina, la misma sensación de angustia que experimenté en "La iglesia", aunque con un toque muy diferente.

A lo largo de la novela, que recordemos que son 724páginas (por cierto Alberto Caliani, quiero otras 724), hay muchas escenas que me ha puesto en tensión, y que no podía dejar de leer. Pero el final... ese final es de infarto, y no estoy hablando de un final de 30 o 50 páginas. Si no un final de unas 200 páginas en que era un sin vivir continuo, con el corazón en la garganta y los nervios a flor de piel. Mantener esa sensación durante tantas páginas no es nada fácil, pero Alberto Caliani ha hecho un trabajo excepcional.

"El puño del emperador" tiene intriga, aventura, batallas, humor, terror... todo lo que podáis imaginar, ¿Quizá también amor? Quién sabe...