Crítica de Soraya47

Soraya47
17 July 2021
Que magnífica obra nos ha dejado el autor Alberto Caliani a los lectores. Ha logrado con sus palabras no solo que vivamos batallas o escuchemos el aterrador sonido de las armas, sino que nos coge de la mano para llevarnos de viaje al Danubio del año 171 d. C., y como bien me dijo en una ocasión una amiga americana, eso es fascinante, puro hechizo. Pues tú no visualizas, no sientes estar viendo una película, por inverosímil que parezca lo que estás leyendo, y ahí reside su tremenda fuerza narrativa, el don de los maestros. Si al igual que a mí te apasiona leer, misterio, magia, historia… Esta es una estupenda novela que te recomiendo.

Dicen que el comienzo de un libro puede darnos un perfecto pantallazo de la obra que tenemos entre manos, de sus intenciones narrativas y estéticas; puede servir de manifiesto y eso es lo que logra el autor con una pequeña y reveladora frase introductoria, que no voy a copiar, ya que deberéis tener el libro para conocerla, pero creedme, esa sola frase sirve para poner en situación al lector de manera prodigiosa. Entenderemos a qué nos enfrentaremos y quién será el anfitrión y protagonista de esta historia… Ni más, ni menos, que una osada y valiente guerrera que se atreve incluso donde el diablo no lo hace. ¿Podemos esperar acaso una premisa mejor para un viaje épico a la Roma antigua?

Vais a leer un excelente thriller, con un enorme abanico de influencias y géneros literarios que conforman una novela destinada al éxito de la crítica. Sin que nuestro autor se proponga ser ambicioso, logra edificar una sólida construcción narrativa que entretiene y deslumbra al lector con múltiples referencias históricas y vericuetos argumentales. Pero atentos… que esta es una novela que roza tangencialmente lo histórico, o mejor dicho, se vale de un contexto temporal y ciertos personajes reales para validar una historia trepidante y llena de aventuras. Pues son malos tiempos allá en la frontera germana del Danubio. Mientras el emperador Marco Aurelio se dirige al norte a derrotar a los bárbaros, el general Jano Convector deberá ocuparse de proteger la ciudad de Carnuntum, una empresa nada sencilla, al estar siendo asolada por una serie de crímenes. Y es que el horror no solo está en el frente. Desde la sombra se moverá una guerrera llamada Tamura, cuyo rey la envió allí a firmar la paz con los romanos, aunque a ella no le hace ninguna gracia. Pero ¿y si su peor enemigo pudiera ser su mayor aliado?

Entre pequeñas pinceladas históricas nos adentramos en varias tramas de batallas, espionaje, amor, su puntazo de sexo, aventuras, asesinatos sangrientos, magia, incluso terror… Todo regado de diálogos excelentes junto a una prosa narrativa concisa, que se te clava en la mente como una espada. Setecientas y pico páginas dan para mucho. Si hubo alguna pega, personalmente ni la aprecié, la grandiosidad escrita es majestuosa. El libro abordará los tres protagonistas principales (aunque resalta Tamura) y unos secundarios increíbles que van realzando la historia, y es que para Caliani todos sus personajes son importantes. A cada uno de ellos lo sentiremos evolucionar. Poseen una convicción tal que permiten que los lectores se identifiquen con sus vicisitudes, con sus penas y alegrías. Junto a ellos viviremos sus andanzas y avatares. Destacar a Ictis, un granuja viajero y a la misteriosa Valia.

No es un libro de esos que llaman para devorar, es de los que debemos leer con tranquilidad y disfrutar. No es de los de entretener, es un puro placer perderte pasando capítulos. La tensión que vas viviendo acercándote al final es tal, que debes cerrarlo por un momento e ir asimilando la maravilla que vas leyendo. Hay momentos que te emocionan, yo sin darme cuenta me había puesto por un instante la mano en el corazón. de verdad, que he leído una gran novela. Creedme: haceros con un ejemplar y entenderéis la diferencia de leer una novela común a una inolvidable.