Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
28 February 2024
Reseñar un clásico siempre es complicado...

Creo que todos conocemos un poco a Pedro Calderón de la Barca, escritor español, sacerdote y caballero de la Orden de Santiago. Inspirado y sucesor de Lope de Vega

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una obra de teatro del siglo XVII, concretamente de 1635 (época barroca). Por lo tanto, no se puede valorar como lo haríamos con una novela del siglo XX!, habría que tener más detalles en cuenta como el contexto, por ejemplo. Sin embargo, basándome en mi opinión personal, diré que NO ME HA GUSTADO. No he conectado con la trama, no he empatizado con los personajes y su lectura me ha parecido lenta, densa y poco entretenida.

Como género principal, diría que es un drama (más típico del barroco), con pequeños matices de comedia. Por lo tanto, podríamos decir que estamos ante una tragicomedia, aunque esta obra está catalogada como drama filosófico. Y es que es un libro que invita a la reflexión sobre la propia vida.

Como eje central tenemos la lucha por la libertad, sin un destino como condicionante. Está ambientado en Polonia, con personajes de la realeza.

La obra está dividida en 3 actos (con 8, 19 y 14 escenas).

Creo que esta obra no debe estar nada mal verla interpretada en el teatro. Es más, considero que sería más interesante.

Con libros como éste, recuerdo mi etapa de instituto, donde nos "obligaban" a leerlos... y es ahí donde radica el fallo. Hay que conocer el origen de la literatura y autores tan importantes como éste, sí. Pero si los primeros libros que leemos son como éste... es casi imposible despertar la pasión por la lectura de los jóvenes.