Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
30 March 2021
Jaume Cabré es un gran autor de novelas complejas y totales que me cautivaron con la lectura : le leí « Yo confieso », « Las voces del Pamano » y La sombre del eunuco ».

« Cuando llega la penumbra » (2017) es un compendio de 13 relatos imbricados o no, alrededor del tema del Mal, con sujetos marginales y personajes masculinos con temas muy delictivos. Esta lectura me ha dejado perpleja y desamparada, porque no encontraba el estilo de Cabré, y leía un conjunto bastante híbrido que progresaba por momentos a saltos de mata. Casi abandono la lectura y no lo hice por el gran respeto que le tengo al autor.

Las dos primeras historias me interesaron. La primera, « Los hombres no lloran » cuenta la triste historia de un chico abandonado en un internado por un padre que no irá nunca a visitarlo. El chico ( con otros) será abusado sexualmente por el cuidador; y el muchacho con el tiempo urdirá una venganza.

La otra historia es « Moyennant finance » (leída en francés, ignoro su título en español. ¿« El pago »?). un relato tragicómico de un pastor ladrón de ovejas que será descubierto.
A partir de la tercera historia, no logré interesarme.

Es la primera decepción de lectura con Jaume Cabré.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..