Crítica de BethMW

BethMW
19 June 2023
Este libro ha sido un descubrimiento muy entretenido.

Los protagonistas de la historia son Marcelo, nieto de Ascensión Coscorrón y las tres hermanas Coscorrón: Carmen, Rosalía y Ascensión. Este libro pertenece a una serie, aunque no creo que sea necesario leerse las anteriores para comprender esta (yo no las conocía). Antes de iniciar el libro, se presentan a los personajes del libro, abuelas y nieto, así como sus armas, y te sacan más de una risa.
La historia empieza con las hermanas y Marcelo planeando un viaje para las vacaciones. Cada uno aporta sugerencias hasta que finalmente deciden viajar a Egipto. Las vacaciones que debían tener se transforman en una secuencia de aventuras, buena y malas, para culminar con la desaparición de una momia.

La historia es sencilla y rápida, con capítulos cortos acompañados de ilustraciones en varias páginas.
Entre los aspectos que más me han gustado del libro está riqueza en expresiones, tanto antiguas como actuales, el uso de refranes y expresiones españolas, son muy divertidas y personalmente disfrute de su presencia.

Las ilustraciones son de color negro, y enriquecen el desarrollo de la narración, siendo importantes para las últimas páginas del libro. Son diseños sencillos y divertidos, personalmente no es del tipo de estilo que me gusta, pero creo que encajan con la historia y personajes a los que acompaña.

Como elemento interesante, al final del libro se incluyen algunos ejercicios que te invitan a repasar datos del libro, y que hace del proceso lector algo más activo. Considero que este aspecto es muy interesante para los niños, y puede ser muy divertido.

En cuanto a edición debo señalar que el papel/fondo no es blanco, sino amarillo clarito-crema. Personalmente me adapto a lo que hay, pero se agradece este elemento para niños, especialmente para aquellos a los que el papel blanco les dificulta la lectura.

Esta lectura está señalada (por la editorial) para más de 9 años. Aunque el título de la seria hace referencia a una investigación, personalmente no lo señalaría como un libro de detectives (en el sentido general que entendemos), hay una investigación, pero es más ligera y no presenta el aire serio o de misterio que generalmente se ve.

Personalmente recomiendo este libro, aunque solo sea por recordar estas expresiones que personalmente me trajeron nostalgia.