Crítica de Yani

Yani
20 September 2018
Aviso: puede que cierta información sea un spoiler si no leyeron ya varios de los libros de la saga.

Este debe ser mi favorito de la saga, al menos hasta el momento, junto con El león, la bruja y el armario y El caballo y el muchacho. Creo que no es casual que me guste el libro en donde los Pevensie y Caspian reaparecen en la trama (digo “reaparecen” porque antes leí El sobrino del mago).

En esta ocasión, Lucy y Edmund están pasando las vacaciones de verano en la casa de sus tíos. Allí tienen que soportar a un primo tan molesto como un mosquito que revolotea mientras uno intenta dormirse ¿Dudley Dursley? No, Eustace Scrubb, quien prefiere tenerlos bien lejos, sobre todo cuando hablan de un mundo que él no conoce. No pasan demasiadas páginas para que una nueva puerta a Narnia se abra y los tres jovencitos viajen hasta allí. Ya embarcados con Caspian (salteo un par de detalles), todos emprenden unas cuantas búsquedas. Y no son sólo materiales, sino también espirituales.

Otra vez, Lewis utiliza la alegoría para formar lo que sería un modelo ideal de niño que aprende a redimirse en los momentos cruciales. En esta ocasión hay muchos sucesos en donde los personajes principales necesitan una voz que los guíe y que los saque de su ensimismamiento (en un sentido negativo) o de un camino que puede no tener retorno.

La novela me pareció mucho más descriptiva y detallista que los libros que leí anteriormente. Eso me gustó, más que nada porque un mundo como Narnia, sus alrededores, sus confines, merecen estar presentes para que el lector pueda formarse un dibujo más acabado. En esta edición (e imagino que en las demás también) hay un mapa y eso contribuye bastante a pensar la geografía. Sobre la trama en particular, me pareció entretenida porque la travesía genera nuevos rumbos y nuevos reinos (islas, más precisamente) para conocer. Lo único que no me gustó fue la resolución del final, se me hizo muy precipitada y la poca profundización en los sentimientos de los personajes que estaban involucrados desperdicia lo que podría haber sido algo muy emotivo.

Con respecto a los personajes, en esta ocasión hay muchos que ya se conocen (Lucy, Edmund, Caspian, Reepicheep) y otros que son nuevos, como Eustace, Drinian y Rhince. Algunos tienen más relevancia que otros y todo tiene un motivo. Lewis caracteriza de una forma un poco escueta cuando quiere, pero cuando le conviene pinta un panorama entero. Es gracioso (y hasta me pareció un tanto malvado) la forma en que delinea a la familia “progresista” de Eustace. El narrador, que también tiene una personalidad y una forma característica de decir las cosas, muchas veces toma partido, se sale de la neutralidad, incluso cuando pretende no hacerlo. Pero el recurso me gusta, es muy divertido.

En síntesis, La travesía… es un libro más clásico de aventuras, por el hecho de ir navegando y encontrando distintas islas y distintos peligros. No es nada que no haya pasado antes, por supuesto, pero estaba leyendo Odisea al mismo tiempo y se me ocurre compararlo con eso. No puedo decir si lo recomiendo o no por razones obvias, ya que a estas alturas la saga está muy avanzada. Sí puedo decir que si todavía no llegaron a este volumen, espérenlo con ansias porque su lectura vale la pena.