Crítica de Migue77

Migue77
08 June 2022
Hacia tiempo que no leía un libro de filosofía, pero gracias a mi querida esposa he tenido la oportunidad de descubrir a Byung-Chul Han, un autor formado en Alemania (doctorándose con una tesis sobre Heidegger).

En su ensayo "La sociedad del cansancio", publicado en España por @herdereditorial, se ocupa de las enfermedades emblemáticas de la época actual, las neuronales. Los virus pueden poner en jaque a nuestra sociedad, pero ya sabemos cómo defendernos de ellos, disponemos de técnicas inmunológicas que nos permiten hacer vacunas, y medidas para prevenir su contagio. Sin embargo, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc., no son infecciones, sino que de acuerdo a este autor, surgen como consecuencia de un exceso de positividad.

La obra está repleta de ideas y conceptos con los que el autor va construyendo una interesante argumentación que, si el tipo ha necesitado más de 100 páginas de jerga filosófica para desarrollarlas, no voy a ser yo el patán que trate de resumirlas en un par de líneas.

Una de mis conclusiones al leer el libro ha sido reafirmar mi convicción en la importancia de estudiar filosofía en la educación secundaria. No puedo negar que en la filosofía hecho en falta cierta objetividad científica a la que estoy más acostumbrado y con la que me encuentro más a gusto. Y aún así, reconozco que en este mundo complejo que nos ha tocado vivir, los filósofos cuentan con herramientas para diseccionarlo, analizarlo, y llegar a conclusiones razonadas, lejos del ruido provocado por la desinformación y las fake news. Este libro es una magnífica prueba de ello.