Crítica de ihortal

ihortal
18 January 2023
Llevaba tiempo queriendo leer esta obra de Octavia Butler porque “Parentesco” me gustó mucho, así que cuando supe que mi amiga Miriam lo tenía no dudé en pedírselo. Por lo visto es el primero de una trilogía de la que Butler sólo pudo escribir dos libros, por lo que el desenlace de esta primera novela queda algo abierto.

En esta novela Butler nos sitúa en un futuro próximo distópico (está ambientado entre los años 2024 y 2027) en el que el cambio climático ha hecho estragos y el agua se ha convertido en un bien de lujo. Además la gente vive en comunidades sitiadas acorde a sus recursos económicos (cuanto más rico eres, mejor es el muro que separa tu casa del exterior) para separarse de las hordas de vagabundos y drogadictos adictos al piro, un estupefaciente que les lleva a querer prenderle fuego a todo. La protagonista es Lauren Olamina, una joven de quince años que vive en una comunidad de nivel medio-bajo y que sufre de hiperempatía, una sensibilidad que le hace experimentar el dolor o el placer del otro casi al mismo nivel.

Mientras que algunos adultos salen de su comunidad para ir a buscar agua o comida, Lauren se dedica a enseñar a los más pequeños y, en sus ratos libres, escribe en su cuaderno las bases de Semilla Terrestre, una especie de nueva religión basada en el cambio y en la necesidad de estar en comunidad. Las peores previsiones de Lauren se convierten en realidad y se ve obligada a huir sin su familia, camino al norte donde se supone que hay más agua y trabajo. Por el camino irá conociendo a gente que se unirá a su grupo, aunque lo primero sea siempre estar a la defensiva y poner en duda las intenciones de los demás.

Durante la lectura me iban viniendo fogonazos de “La carretera” de McCarthy (escrita 13 años después) y de “Las uvas de la ira” de Steinbeck porque hay mucha relación entre lo que nos contaban aquellas novelas y lo que nos cuenta Octavia aquí. Además de la reflexión sobre hacia donde va el mundo actualmente, te hace reflexionar sobre la bondad o maldad de las personas y la importancia de las creencias, sobre todo en determinadas situaciones. Una lectura súper recomendable.