Críticas sobre La parábola del sembrador (19)

ihortal
 18 January 2023
Llevaba tiempo queriendo leer esta obra de Octavia Butler porque “Parentesco” me gustó mucho, así que cuando supe que mi amiga Miriam lo tenía no dudé en pedírselo. Por lo visto es el primero de una trilogía de la que Butler sólo pudo escribir dos libros, por lo que el desenlace de esta primera novela queda algo abierto.

En esta novela Butler nos sitúa en un futuro próximo distópico (está ambientado entre los años 2024 y 2027) en el que el cambio climático ha hecho estragos y el agua se ha convertido en un bien de lujo. Además la gente vive en comunidades sitiadas acorde a sus recursos económicos (cuanto más rico eres, mejor es el muro que separa tu casa del exterior) para separarse de las hordas de vagabundos y drogadictos adictos al piro, un estupefaciente que les lleva a querer prenderle fuego a todo. La protagonista es Lauren Olamina, una joven de quince años que vive en una comunidad de nivel medio-bajo y que sufre de hiperempatía, una sensibilidad que le hace experimentar el dolor o el placer del otro casi al mismo nivel.

Mientras que algunos adultos salen de su comunidad para ir a buscar agua o comida, Lauren se dedica a enseñar a los más pequeños y, en sus ratos libres, escribe en su cuaderno las bases de Semilla Terrestre, una especie de nueva religión basada en el cambio y en la necesidad de estar en comunidad. Las peores previsiones de Lauren se convierten en realidad y se ve obligada a huir sin su familia, camino al norte donde se supone que hay más agua y trabajo. Por el camino irá conociendo a gente que se unirá a su grupo, aunque lo primero sea siempre estar a la defensiva y poner en duda las intenciones de los demás.

Durante la lectura me iban viniendo fogonazos de “La carretera” de McCarthy (escrita 13 años después) y de “Las uvas de la ira” de Steinbeck porque hay mucha relación entre lo que nos contaban aquellas novelas y lo que nos cuenta Octavia aquí. Además de la reflexión sobre hacia donde va el mundo actualmente, te hace reflexionar sobre la bondad o maldad de las personas y la importancia de las creencias, sobre todo en determinadas situaciones. Una lectura súper recomendable.
Loreto
 05 March 2022
Una historia que me es imposible de valorar claramente. Me esperaba acción, tensión, pero no me encontré eso sino la creación de una nueva religión y una búsqueda de un lugar donde crear la comunidad.

Lauren es una adolescente que ha madurado más rápido de lo normal debido a las circunstancias del momento en el que vive. Vive en un mundo devastado por la sequía donde el agua es más cara que la gasolina, la comida escasea y la vida tiene muy poco valor, en una espirar de violencia exacerbada por el hambre, la envidia y la droga. Cuando su familia es atacada, Lauren decide partir en un viaje sin destino definido en busca de un lugar donde sentirse segura y montar una comunidad, basada en una religión inventada por ella misma.

De esta forma el libro se divide en dos partes que se van yuxtaponiendo. Por un lado, la explicación de Semilla Terrestre, la religión del cambio que crea y profesa la protagonista. Por otro lado, el viaje de Lauren, a quien se van uniendo más personas en busca de una vida mejor, o al menos de una vida.

La parte que explica la religión resulta un tanto aburrida. Por el contrario, la parte del viaje, es interesante y aunque no derrocha acción en su estilo, si hay momentos de tensión.
Pianobikes
 13 June 2021
“Me quedé mirando la pendiente que bajaba desde nuestro campamento, donde se veía un atisbo remoto de agua entre los árboles y los arbustos. El mundo está lleno de historias dolorosas. A veces es como si no hubiera más que esas, y aun así, me descubrí pensando en lo bonito que era aquel atisbo de agua entre los árboles.” ~ La parábola del sembrador de Octavia E. Butler.

Año 2025. Lauren es una joven adolescente que vive con su padre, pastor de la Iglesia, si madrastra y sus hermanos pequeños. Nos encontramos en un mundo devastado por el cambio climático en el que la sociedad se divide en indigentes, clase media/pobre, y clase alta (que no aparece más que mencionada en todo el libro).

Lauren pertenece a la clase media/pobre y como tal viven en una comunidad aislada del exterior por un gran muro. Pero un día todo se viene abajo y Lauren no tiene más remedio que salir al mundo exterior a buscar su futuro.

Una distopía angustiosa que nos plantea un mundo arrasado por el cambio climático y la falta de agua y alimentos como el problema básico. Pero además pone sobre la mesa la necesidad de creer, de confiar en que todo va a cambiar y en este sentido tenemos a Lauren que plantea una nueva religión con un dios que se personaliza en el cambio.

El libro tiene un ritmo pausado pero va cogiendo ritmo. El primer tercio es, quizá, más aburrido pero porque nos está poniendo en situación del mundo en el que se haya inmersa la historia. A partir de cierto momento, que no puedo mencionar para no desvelar la trama, ya no puedes despegarte de la historia.

¿Problema? Que es el primer libro de una trilogía no terminada y que el segundo libro aún está sin traducir al castellano. ¿Es realmente un problema? No, este libro se puede leer perfectamente solo. Si sabes que forma parte de una trilogía quieres continuar claro pero puede pasar por libro único.
nefertiti5
 03 June 2021
Tengo opiniones encontradas con este libro, por una parte la trama me ha gustado mucho, la idea de un mundo distópico donde el agua es un bien escaso y si lo hay es el más caro, me ha parecido novedosa, al menos yo no heleido nada con esta temática.

En esta novela acompañamos en su día a día a Lauren Olamina en el trancurso de 4 años(desde 2024 a 2027). Lauren es una joven negra con hiperempatía, es decir, que siente el dolor de los demás, veremos como va cambiando su mundo a través de los años.

En algunas partes esta novela se me ha hecho densa, toda la parte en que se habla de Semilla Terrestre y las conversaciones teológicas, me ha parecido incluso aburrida.

No sé si el problema es porque no me gustan mucho las distopías, a día de hoy he leído pocas que me hayan gustado, o quizás porque me esperaba otra cosa.

Ya había leído otro libro de Octavia E. Butler que me encantó, Parentesco, y que si no lo habéis leído os lo recomiendo.
rocilectora
 16 March 2024
Esta distopía, escrita en los años 80, me ha resultado estremecedora por varios motivos: el primero, porque el germen de lo que esta historia cuenta ya está ahí, en nuestra realidad. No es difícil imaginar que, si nada cambia, pronto podríamos estar así.
El segundo motivo es porque muestra lo peor del ser humano. Es fácil caer en el tópico de que sacamos lo mejor de nosotros mismos ante las dificultades, pero también es cierto que somos capaces de lo peor cuando las cosas vienen de frente
Por último, me ha resultado estremecedora por las reflexiones tan interesantes que hace la autora en torno a la fe, Dios, el dolor, la pérdida, la empatía y la resiliencia.

Me ha encantado. Una obra magnífica de este género. Estoy deseando leer la segunda parte y, probablemente, todo lo demás que tiene publicado la autora, que me ha parecido super certera en sus planteamientos, además de escribir de forma muy entretenida
AnaGranger21
 20 May 2021
No es la primera distopía que leo, pero sí es la primera obra de Octavia E. Butler que cae en mis manos. Poco o nada sabía de esta escritora pionera dentro del género de la ciencia ficción, que rompió con cierto tabúes dentro del mismo al convertirse en la primera mujer y negra que osaba publicar en un mundo literario dominado por hombres y blancos. Sin embargo, sería injusto decir que ahí empieza y termina toda su contribución a la ciencia ficción, ella animó a muchos lectores a adentrarse en las historias futurista y distópicas, así como abrió camino para otras escritoras que fascinadas con su obra quisieron unirse a esta corriente.

Mi descubrimiento se lo debo a la editorial Capitán Swing que, dentro de su variado y rico catálogo, ya lleva varios títulos de Butler publicados siendo el último de ello: La parábola del sembrador.

En La parábola del sembrador nos traslada a un futuro no muy lejano, concretamente al 2024, donde el cambio climático ha causado graves estragos a la humanidad, destrozando no suelo el entorno sino también las democracias. En Estados Unidos, donde se ambienta la novela, la sociedad se divide en tres estratos: los poderoso, que controlan el agua; la clase media, que vive tratando de aislarse y donde la endogamia y los abusos están a la orden del día; y la clase baja, formada por ladrones y adictos que apenas subsisten.

Nuestra protagonista, Lauren, pertenece a la clase media, es hija de un pastor y su madre murió al nacer ella. Lauren sufre del síndrome de hiperempatía que hace que sienta el dolor ajeno como propio hasta límites insospechados que, en muchas ocasiones, la incapacita y hace sufrir en grado sumo. La precaria estabilidad de su vida pronto se quiebra, así que Lauren decide ir hacia las tierras del norte, mientras escribe un libro para los vivos, una especie de Biblia donde ella habla de que la esperanza de la Humanidad puede estar en poblar otros planetas. de algún modo, vemos como la joven Lauren, sólo una adolescente, se convierte en una líder a la que otros seguirán en su peregrinación.
Debo admitir que es una novela muy distinta a lo que suelo leer, si bien me ha encantado dar con la prosa de Butler (es sublime), la historia no ha conseguido engancharme tanto. Sin embargo, entiendo que la obra de esta autora sea de culto hoy día, ya que plasma de un modo soberbio el alma humana, sus luces y sus sombras y crea una historia que, para los años noventa en que fue publicada, es muy original y arrolladora.

La parábola del sembrador de Octavia E. Butler ha sido un gran descubrimiento que me ha dejado con ganas de conocer más títulos suyos. Pensando crear una trilogía, la historia de Lauren quedó en una bilogía ya que Butler falleció antes de terminarla. La figura de esta escritora es digna de admiración, puesto que revolucionó el género y fue la primera mujer en ganar el prestigioso MacAthur Genius Grant. Es curioso que su amor por la ciencia ficción surgiera de los libros de este género que recibió como regalo de las familias para las que trabajaba su madre como criada.

¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!
Miterapiaalternativa
 18 January 2023
Hoy os traigo una distopia escrita en 1993 y que asusta porque al leerla parece que nos acercamos a ella de forma inminente.
Y no solo porque la historia transcurre en un tiempo cercano (desde julio de 2024 hasta octubre de 2027) sino porque hay semejanzas con nuestra actualidad como el problema del cambio climático, las crisis económicas y el crecimiento de la pobreza, el surgimiento de nuevas drogas o las pésimas condiciones laborales

La historia se ambienta en una California en la que los poderosos poseen y controlan el agua y demás recursos , la clase media vive en vecindarios cercados por muros y tiene que autodefenderse, la gente sin hogar roba a los vivos y rebuscan entre cadáveres en las calles, el agua cuesta más que la gasolina, la policía y los bomberos atienden a quien puede pagarles y el mundo sufre largas sequías.
La vida es difícilisima en un mundo cada vez más devastado en el que no hay seguridad ni trabajo hasta el punto en el que en algunos lugares aparece un nuevo tipo de esclavitud cuando empresas privadas compran poblaciones que transforman en centros de trabajo con seguridad privada en la que se trabaja a cambio de techo y comida.
Fuera de los barrios amurallado hay un caos absoluto en el que coexisten la pobreza extrema que implica el todo vale para sobrevivir, por lo que hay que protegerse de saqueadores, piromanos y asesinos. Así que podéis imaginar la aterradora situación que se vive.

Quién nos cuenta la historia es Lauren Olamina, una joven con hiperempatía un trastorno que le hace sentir el dolor de los demás, causado por las drogas que su madre consumió durante el embarazo y que intenta ocultar a todo el mundo. Vive en un barrio amurallado, con su padre, un pastor baptista , su madrastra Cory y sus hermanos. Allí viven relativamente protegidos. Pero sabe que no están a salvo de los ataques por lo que intenta aprender todo lo necesario para sobrevivir cuando las murallas del barrio no puedan protegerla. Lauren cree que es posible empezar una nueva vida en otro lugar. La clave de su supervivencia está en abrazar el cambio y adaptarse a él y asi va desarrollando una religión Semilla Terrestre que intenta inculcar a todos sus compañeros.

Y así pasan los días hasta que ocurre lo inevitable y entonces... Tendréis que leer lo que ocurre porque os recomiendo mucho esta lectura.

Solo os puedo decir que me ha encantado, no sé desde cuando no leía una distopia y la he disfrutado enormemente, es muy ágil, pasan muchas cosas, trata muchos temas tremendamente interesantes y te mantiene en tensión hasta el final del libro. Un libro con una segunda parte que estoy deseando leer "La parábola de los talentos"

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
astateaine
 16 July 2022
Ambientada a partir del año 2024 La parábola del sembrador correspondia al inicio de una trilogia que lamentablemente la autora no llegó a concretar, llegando solo a una segunda entrega (La parábola de los talentos) el tercer libro nunca fue escrito.
Para empezar a hablar del libro es necesario decir lo perturbador que resulta lo realistas y probables que resultan algunas de las situaciones planteadas por la autora. El mundo está sumido en una situación caótica, a causa del calentamiento global, el agua escasea y está convertida en un artículo de lujo, en caso de incendios simplemente se deja que todo se queme, no hay agua para perder y los bomberos son un lujo que hay que pagar. Algo similar ocurre con la policía que más que resguardar el orden se ha convertido en otro peligro para las personas.
Ya muy pocos reciben un sueldo por su trabajo, la mayoría trabajan a cambio de comida y techo, a veces ni por eso. Los niveles de indigencia son altísimos, y con ello la mendicidad, los robos, los asaltos y los homicidios.
Este es el único mundo que ha conocido Lauren la protagonista de esta novela, una adolescente que hasta cierto punto ha sido afortunada porque se ha criado en un barrio pobre, pero en qué los vecinos se han organizado para mantenerse a salvo y protegerse unos a otros. También es afortunada porque sabe leer y escribir, porque cada vez son mayores los índices de analfabetismo.

Hasta que se Lauren junto a otras personas del barrio se ve obligada a salir a la carretera y avanzar hacia el norte a través de la carretera y caminos circundantes, en un viaje (a pie, los combustibles como la bencina ya casi no se conoce) lleno de peligros en que se corren incontables riesgos que ponen constantemente la vida e integridad física en peligro.
Me gustaría poder transmitirles la precariedad, lo riesgoso, lo inseguro que es el ambiente que Octavia Butler creó en esta novela.

Ahora quiero tratar a los que son para mí los grandes temas de este libro
Primero el tema ambiental, el calentamiento global, la falta de agua una de las mayores causas del caos en que está sumida la humanidad.
Otro tema a destacar es el racismo, se tiende a desconfiar de los que no son de tu raza, de los que no conoces, aunque desconfiar de los desconocidos no es tan injustificable si se considera que se cometen homicidios por robar lo que sea.
Tambien el hecho de que de forma solapada, pero incluso no tan oculta se haya retrocedido a los tiempos de la esclavitud, se trabaja por techo y comida, se trabaja para pagar deudas que nunca se podrán pagar, los hijos son vendidos para pagar las deudas de los padres. Deudas que nunca serán saldadas.
"Nos hemos convertido en una especie de ferrocarril subterráneo del siglo XXI" dice Lauren de su grupo en un momento, mientras avanzan y van sorteando peligros.
Otros temas importantes son la violencia de género, tanto.fisica como sexual, la drogadicción, etcétera.
Como dije más arriba Lauren viaja en grupo, un grupo que se va incrementado a medida que avanzan. Es al principio la necesidad de seguridad lo que los mantiene juntos o más bien cerca unos de otros.
Porque dentro de todo este caos, una constante lección que aprenden Lauren y sus compañeros es que solo no se sobrevive, que si tienes a quien cuidar y alguien cuida de ti tienes más posibilidades de seguir con vida
Por último el tema más importante que atraviesa todo el libro es la cuestión religiosa.
Lauren ha concebido un nuevo concepto de Dios, un concepto universal y transversal una idea que se aleja de lo que entienden por Dios las religiones tradicionales, según le dice uno de los personajes "semilla terrestre" que es como Lauren bautiza sus pensamientos. Estas ideas se basan en dos principios, Dios es cambio, dios es moldeable. Lo que rompe con la inmutabilidad como atributo de Dios.
La fe es la línea unificadora de toda la novela, pero no una fe en que se reza a un dios lejano y distante, si no una fe en el ser humano, en su capacidad de lucha, de solidaridad, de actos nobles, aunque estos sean excepcionales.
La parábola del sembrador es una de esas novelas que creo hay que leer, no solo por todo lo que plantea, porque está escrita con un talento extraordinario. Si no también por una mujer que rompió esquemas en cuanto a lo que se entendía eran los escritores de ciencia ficción. Género que se asociaba a hombres de raza blanca (no se me escapa que uno de los clásicos indiscutibles del género es de una mujer, Mary Shelley) Como la misma Octavia decía "soy una anomalía"

AidaAL
 20 February 2022
🧩 Lauren, una precoz adolescente de 15 años vive con su familia en una comunidad donde su padre es el predicador.

🧩En esta comunidad de California se protegen tras un muro de asesinos y ladrones.

🧩Primer tomo de una Trilogía, autoconclusivo.

🧩Novela distópica,donde el agua es más cara que la gasolina y se roba hasta los muertos.

🧩Una comunidad donde el predicador además de dar sermones ,enseña a disparar...si la supervivencia es primordial.

El cambio climático y la crisis económica han llevado a situaciones terroríficas.

🧩La hiperempatia de Lauren ,que siente el dolor y el placer de los demás, será un lastre en este mundo donde no se permite la vulnerabilidad.

🧩Nos narra en primera persona a través de su diario,su día a día en un mundo apocalíptico.

🧩La narración es fluida, pero tiene escenas ...como cuando en una película de terror apartas la vista,te deja con esa sensación de querer apartar la mirada

🧩Me ha dejado reflexionando sobre un sinfín de temas:
Racismo,machismo, el poder de la educación, religión como comunidad, esclavitud...si la de este siglo...laboral.

🧩¿Os atrevéis a coger la mochila de emergencias con Lauren y ver que hay dentro y fuera de los muros?.

📌Una lectura diferente a "El cuento de la criada",pero que si ese libro os gustó, os dejo este muy recomendado.
lamagaarg
 11 February 2022
Parto de una reflexión propia del libro que, en mi opinión, refleja el eje central de la lectura: cómo seríamos si pudiéramos sentir el dolor del otro. Seríamos los mismos? Actuaríamos de la misma forma? Cómo seríamos si fuéramos hiperempáticos.

"Parábola del Sembrador" de Octavia E. Butler es una novela que dialoga con la distopía desde la perspectiva de la humanidad, de la sensibilidad y de los sistemas de creencias que nos vienen acompañando. En un futuro demasiado cercano y demasiado trágico, rodeada por una sociedad caótica, una joven que sufre trastorno de hiperempatía reflexiona sobre la naturaleza de Dios, creando así una nueva fe, mientras recorre su país en busca de paz.

La pluma de Butler nos regala una historia compleja y rica, en la que a través de diversos episodios comprendemos hasta qué punto el caos y la violencia lo han invadido todo en muy poco tiempo. Y sin embargo, también nos ofrece la esperanza a través de una debilidad que a la vez es fortaleza, la de sentir el daño que siente el prójimo, la de la empatía. Bajo esta lente, cuestiones como la raza, los géneros, la sexualidad, las adicciones y la violencia se llenarán de preguntas que nos permitirán reflexionar acerca de nuestra propia realidad y hacia dónde estamos caminando.

Si fuéramos hiperempáticos, dice la protagonista, no generaríamos sufrimiento innecesario. Habría que ver si no es suficiente la empatía para comprendernos y respetarnos antes de llegar a ser parte de una distopía.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..