Crítica de dondeloslibrosduermen

dondeloslibrosduermen
25 April 2023
La novela "Gema" de Milena Busquets (@milena.busquets) llegó a mí gracias a @bookish hace un tiempo. Este libro narra la historia de una mujer que ya en su adultez recuerda a una de sus amigas de la infancia, fallecida en la adolescencia por una leucemia.

El recuerdo le hace querer recordar situaciones que vivió junto a ella, la primera vez que le vio, la última vez antes de que se fuera... Esto le lleva a querer visitar el colegio, reunirse con antiguas compañeras para compartir como recuerdan ellas aquellas vivencias y, en definitiva, le hace plantearse momentos en los que siendo una niña ni siquiera reparó.

"Gema" es una novela breve que se lee bastante rápido, aunque confieso que me esperaba cierta profundidad en algunas partes. Quizás al hablar de este tema que en ocasiones es tan difícil de tratar, no esperaba que la autora hiciera de ello una lectura fácil, sin llegar a excavar en sentimientos más profundos.

Milena Busquets a través de esta novela con tintes autobiográficos llama a la melancolía y la nostalgia por el pasado y a la reflexión sobre si el presente es cómo uno desea a pesar de que todo parece ser como debe ser.