Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
En 1686, la joven Nella se acaba de trasladar a Ámsterdam desde su pequeño pueblo para empezar una nueva vida con su marido. Él es Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que vive cómodamente en una gran casa en compañía de su hermana soltera, Marin, y rodeado de fieles servidores.

A los pocos días, Johannes entrega a Nella un regalo de boda extraordinario: una réplica exacta de su propia casa del tamaño de un armario, un objeto muy de moda entre los comerciantes. El pasatiempo de Nella será ir poblando, poco a poco, su casa con figuras que encargará a una misteriosa miniaturista, cuyos envíos parecen profetizar el futuro de su nueva familia.

La autora irá construyendo una historia que combina una trama de intrigas con el retrato de la sociedad holandesa del siglo XVII; una ciudad gobernada por los gremios de comerciantes, los síndicos y la recalcitrante y reaccionaria iglesia calvinista, donde la moral y el poder son los ejes indisolubles de una sociedad donde las apariencias lo son todo.

Destaca, además, el desarrollo y la evolución de unos personajes que poco a poco van desvelando sus secretos. Pero los personajes femeninos los que tienen mayor peso y protagonismo en la novela, como es el caso de Nella que pasa de ser una joven ingenua que intenta encajar en su nueva familia, a ser una mujer cuya determinación y compromiso hacen que acabe tomando las riendas de todo. ⠀