CARLOS MAYOR ORTEGA (Traductor)
Editorial: Salamandra (19/06/2015)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 22 calificaciones)
Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudient... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 September 2022
Vamos a entrar en una primera novela de una joven escritora que tuvo un éxito inesperado.
Novela de gran éxito comercial en el Reino Unido, galardonada con el premio National Book Award, además, de ser nombrada libro del año. Madre mía, vamos a ver qué nos cuenta.

Bueno, pues he encontrado de todo, de ágil y fácil lectura, vas entrando poco a poco y capítulo a capítulo.
Y sobre todo porque en ella se recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del XVII, ciudad de gremios y ricos comerciantes mezclada con el poder y el fanatismo religioso.

Es lo mejor del libro ya que se trata de un gran fresco de una sociedad holandesa donde nadie es lo que parece.

Comienza en el año 1686, cuando Petronella o Nella Oortman, recién casada y con solo dieciocho años llega del campo a la ciudad de Ámsterdam, a la casa de su marido, un comerciante de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, distinguido y rico, que le dobla la edad, Johannes Brandt, que habita en la mansión con su hermana Marin, soltera y muy estricta y con fieles servidores.

Pero a mi juicio, los personajes son absolutamente predecibles.

A la vuelta de uno de sus viajes, su marido le traerá una enorme casa de muñecas que reproduce fielmente su nueva residencia, un regalo que está muy de moda entre la clase alta del momento.

Nella comenzará a decorarla con las miniaturas que encargará a una gran miniaturista, a través de las cuales, irá descubriendo los secretos más oscuros que se esconden en su casa y sus moradores.

Eso sí, estamos ante un mundo plagado de cotilleos y secretos que se irán poco a poco descubriendo. Desengaños, celos, frustraciones, vulnerabilidades, fanatismo y falsas apariencias.
¿Es posible que ocurran tantos hechos morbosos? ¿ Es posible que todos los personajes oculten secretos?

Protagonismo de las mujeres que toman las riendas y personajes a contracorriente. En este sentido podemos decir que es original y sorprendente.

Está inspirada en una impresionante casa de muñecas de una mujer holandesa, Petronella Oortman de quien también toma el nombre, la protagonista, Nella, aunque la historia de la novela es totalmente ficticia.

Una novela donde la intriga y los secretos se irán desvelando con la réplica de las miniaturas que van poblando la casa de muñecas.

No he podido evitar al empezar su lectura, recordar la gran novela “Rebeca” cuando la protagonista Nella llega a la casa controlada estrictamente por Marin, la hermana de su marido, pero aquí se acabó el parecido. La Rebeca de Daphne du Maurier es mucho más exigente y compleja.

Por otro lado también el título, me ha hecho pensar en la obra de teatro de Ibsen “La casa de muñecas” en el momento en que la protagonista Nora se acaba dando cuenta de que ella es una muñeca que debe abandonar la casa para reencontrare consigo misma.

Aunque sólo es un extraño recuerdo, los personajes de Nella y de Nora también se parecen en el nombre. Pero esta relación no va a llegar más allá.

Curiosamente nuestra mente no deja de proponernos esta especie de juego íntimo que consiste en relacionar unas cosas con otras, unos momentos con otros y unas experiencias con otras. Se trata , a menudo, de un juego creativo.

Parece que se ha hecho una serie sobre la novela, que no he visto.

Descubramos sus misterios.

Para pasar un rato entretenido.
Imp
 23 January 2022
Tengo una amiga que vive en Holanda y tuve la fortuna de tenerla de guía cuando visité Ámsterdam. Una de las cosas que encontré llamativa fue la ausencia de cortinas en las ventanas. Así, si te paseas por sus calles y canales después del atardecer, puedes ver todo lo que hace cada quien en la intimidad de sus casas, al menos en las estancias que dan a la calle: hombres en calzoncillos, familias comiendo frente al televisor, gente cuidando las plantas. Mi amiga me explicó que se debía a que en Holanda las cortinas están mal vistas porque indican que tienes algo que ocultar. ¿Cómo entonces se conjuga esto con el derecho a la intimidad? ¿Para qué hacer pública la intimidad? Otra cosa que comentó fue que tampoco les gusta la ostentación. ¿Se venderán diarios con llave en Holanda?
Ambas ideas están muy presentes en el libro, que muestra esos dos valores calvinistas con una claridad tal que hasta se duplica en la casa de muñecas.
Nella, la protagonista, se traslada a la casa de su marido, un hombre de negocios que vive en Ámsterdam. La joven, en coherencia con la forma de pensar de las gentes de la ciudad debe ser expuesta a los vecinos para que sepan que Johannes tiene una esposa. Sin embargo, la casa está llena de secretos, que la joven descubre espiando por mirillas o tratando de encontrarle sentido a los crípticos mensajes de la miniaturista que le va enviando piezas con las que llenar la casa de miniaturas que le regala Johannes, su marido, para mantenerla entretenida.
Una casa que refleja la de verdad en la que nadie ajeno a ella pasa del hall, que hace de lugar de transición entre el exterior y la realidad de los personajes en el interior y donde las irrupciones tanto de la milicia de San Jorge —con ese nombre tan evocador de la inquisición— como de Jack desestabilizan todo el hogar. Pero la misma metáfora está presente en la ciudad en sí.
Marin mantiene que quiere ser enterrada dentro de los muros de la urbe, que recordemos está abierta al mar y aún así contiene murallas para separar clases sociales, y Johannes es el hombre libre para viajar, pero no para amar; o el estornino, que puede escapar, pero prefiere quedarse atrapado en la iglesia.
La miniaturista le añade un toque de magia y contribuye al suspense, pero también es la que observa lo evidente y que todo el mundo prefiere pasar por alto. La apariencia se impone en una sociedad donde la ostentación genera envidias y marca el límite de la arbitrariedad más absoluta. Pensemos que los burgomaestres decretan la prohibición de hacer figuras humanas y la abolen con una facilidad abismal.
Hay también un énfasis en la fragilidad de la riqueza construida sobre la base de la riqueza de otros, y, al mismo tiempo, la fragilidad de la vida misma,
Para mí, el libro no deja de ser una historia iniciática sobre el tránsito de niña a mujer que experimenta la protagonista. Distraída, como afirma, por la casa de muñecas, le cuesta descubrir los secretos que poco a poco vamos averiguando a su lado. En ese sentido, hay un evidente cambio de la adolescente que llega asustada y con unas ideas preconcebidas del matrimonio y la que descubre la realidad y termina por hacerse cargo de la situación
Me resultó un poco inverosímil la mentalidad de los protagonistas. Es difícil de creer esa reunión de personajes tan especiales: le veo una intención demasiado contemporánea.
Así y todo, el libro me tuvo en vilo. Me sorprende que sea la primera novela de Jessie Burton porque maneja muy bien la dosificación de la información para alimentar el misterio y resulta implacable en el desenlace, que no deja a nadie indemne.
lectoraempdernida
 04 February 2021
3,5 🌟 En esta historia nos situamos casi a finales del siglo XVII en Ámsterdam y conocemos a Nella, una jovencita de campo recién casada con un comerciante pudiente y que llega a la casa de este en la ciudad. Con él también viven su hermana, Marin, y dos criados, Cornelia y Otto. Lo que Nella encuentra en esta, la que es ahora su casa por derecho, no es lo que esperaba. Coincidirá con una extraña mujer, de pelo rubísimo, con la que tendrá diversos encuentros y que ejercerá sobre ella un poder y una atracción irresistible. A su casa llegarán paquetes de una tienda de miniaturas que le suministra elementos para una casita que le ha regalado su marido, y en estos paquetes encuentra diferentes mensajes y figuritas que esconden información, esto tendrá muchísima relevancia en la vida de Nella y en la de su nueva familia,

Es una historia que he leído bien, aunque su primera parte se me ha hecho algo larga. Diría que es una buena novela para entretenerse, con una trama atrayente, con su toque de suspense y de ambigüedad que mantiene al lector atento. Además, nos acerca a ese contexto histórico y a través de estos personajes que esconden secretos y que tienen que enfrentarse a la sociedad, y especialmente a las autoridades que dirigen a la población, podemos ver lo que estaba permitido y lo que no y cómo actuaban con aquellos que se salían de lo estipulado.
elymafer
 17 August 2022
Nella Oortman, de dieciocho años, recién casada en un matrimonio concertado por su madre, llega a la casa de su marido, Johannes Brandt, un comerciante bastante mayor que ella y al que solo ha visto una vez.
Es una novela que recrea la forma de vida de los comerciantes holandeses y las relaciones que se establecen entre ellos. A la vez trata el papel de la mujer y lo que se esperaba de ella, de los significados y el poder del matrimonio, del choque que produce el vivir de forma distinta a lo preconcebido socialmente y del anhelo de la libertad personal, de la dificultad que supone saltar los prejuicios y las costumbres instauradas en una sociedad. También conocemos la rigurosidad de las normas morales que tuvo en su momento Ámsterdam y trata de la doble moral existente en la sociedad al contrastar la austeridad exigida por la religión protestante y la forma de vida de los burgueses ricos. También se habla de la homosexualidad y de racismo.
Este libro, me extrañó al proncipio, sobre todo por los personajes y las situaciones domésticas que presenta, luego engancha con el misterio que envuelve a la casa de muñecas pero el final desluce un poco todo lo anterior.
yvo_about_books
 29 December 2018
Me sentí inmediatamente intrigada por el lugar de acontecimiento de la Casa de Las Miniaturas. El hecho de que la historia se desarrolla en 1686 solo me hizo querer leer esta novela aún más; me encanta la ficción histórica y realmente esperaba las descripciones históricas de una ciudad que conozco bastante bien. Tengo que decir que Jessie Burton no me decepcionó. Si bien esta novela de debut no es perfecta, todavía disfruté mucho esta historia. El entorno histórico y las descripciones están muy bien hechos y me hicieron sentir como si estuviera caminando por la ciudad junto con los personajes principales. Nelly Oortman es un personaje bastante interesante; ella se siente un poco insípida en un punto, pero una mujer del siglo XVII no se le habría permitido tener mucha libertad en primer lugar. Los otros personajes principales también están bastante bien desarrollados y la historia está bellamente escrita. Sin embargo, me hubiera gustado ver más al miniaturista y al gabinete en la historia; después de ver las distintas portadas y anuncios, pensé que jugarían un papel más importante en la novela. Parte de la trama tampoco era completamente creíble, pero como dije antes: si bien La Casa de Las Miniaturas no es perfecta, es sin duda una lectura muy interesante y entretenida para quienes disfrutan del género.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos26 September 2022
El amor es mejor como fantasma que como realidad, es mejor perseguirlo que atraparlo.
LibrosconlaraLibrosconlara06 July 2023
La verdad es que esta novela no me ha terminado de convencer. Muy lenta, con una trama floja que no engancha en ningún momento. Se me ha hecho eterna.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
No parece que al hacerse mayor se gane en certeza. Lo único que se consigue en más motivos para dudar.
yvo_about_booksyvo_about_books29 December 2018
En el sufrimiento nos encontramos con nuestro verdadero ser.
maruxinha1983maruxinha198314 January 2019
Toda mujer es el arquitecto de su futuro
Video de Jessie Burton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jessie Burton
Continuación de la casa de las miniaturas que se centra en Ámsterdam, en 1705, donde Thea Brandt está lista para recibir la edad adulta; pero en el Herengracht, su padre y la tía Nella no paran de discutir, y la familia está vendiendo los muebles para poder comer. La presión recae sobre ella para que se case con un buen partido y ascienda en sociedad. Cuando la joven recibe una invitación al baile más exclusivo de Ámsterdam, Nella no cabe en sí de gozo, pero al experimentar un extraño cosquilleo en la nuca, recuerda a la miniaturista que jugó con su suerte hace dieciocho años. Quizá ahora haya vuelto...
Una historia de destino y ambición, secretos y sueños, y la determinación de una joven por controlar su propio devenir y ser quien desea en tiempos convulsos.
#JessieBurton #Lacasadelafortuna
Ficha de «La casa de la fortuna»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-historica/322911-libro-la-casa-de-la-fortuna-9788419346230?mot_tcid=04660a95-dba6-451c-8a3a-b3598f90068a ---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/subscribe/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE JESSIE BURTON Jessie Burton (Londres, 1982) estudió en la Universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama, y trabajó como actriz y secretaria de dirección antes de dedicarse a la literatura. La casa de las miniaturas (Salamandra, 2015), su ópera prima, vendió más de un millón de ejemplares el primer año de su publicación, se tradujo a treinta y seis idiomas y se adaptó como serie para la BBC One. Es autora también de las novelas La musa (Salamandra, 2017), The Confession y La casa de la fortuna (Salamandra, 2023) y de los libros infantiles The Restless Girls y Medusa. Burton, que escribe de manera regular en periódicos y revistas, reside en su ciudad natal.
---- OTRAS OBRAS DE JESSIE BURTON «La casa de las miniaturas»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-romantica/37543-libro-la-casa-de-las-miniaturas-9788498387889 «La musa»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/28198-ebook-la-musa-9788415631712
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë