Críticas sobre La casa de las miniaturas (9)

LectoraEmpedernida88
 04 febrero 2021
3,5 🌟 En esta historia nos situamos casi a finales del siglo XVII en Ámsterdam y conocemos a Nella, una jovencita de campo recién casada con un comerciante pudiente y que llega a la casa de este en la ciudad. Con él también viven su hermana, Marin, y dos criados, Cornelia y Otto. Lo que Nella encuentra en esta, la que es ahora su casa por derecho, no es lo que esperaba. Coincidirá con una extraña mujer, de pelo rubísimo, con la que tendrá diversos encuentros y que ejercerá sobre ella un poder y una atracción irresistible. A su casa llegarán paquetes de una tienda de miniaturas que le suministra elementos para una casita que le ha regalado su marido, y en estos paquetes encuentra diferentes mensajes y figuritas que esconden información, esto tendrá muchísima relevancia en la vida de Nella y en la de su nueva familia,

Es una historia que he leído bien, aunque su primera parte se me ha hecho algo larga. Diría que es una buena novela para entretenerse, con una trama atrayente, con su toque de suspense y de ambigüedad que mantiene al lector atento. Además, nos acerca a ese contexto histórico y a través de estos personajes que esconden secretos y que tienen que enfrentarse a la sociedad, y especialmente a las autoridades que dirigen a la población, podemos ver lo que estaba permitido y lo que no y cómo actuaban con aquellos que se salían de lo estipulado.
Imp
 23 enero 2022
Tengo una amiga que vive en Holanda y tuve la fortuna de tenerla de guía cuando visité Ámsterdam. Una de las cosas que encontré llamativa fue la ausencia de cortinas en las ventanas. Así, si te paseas por sus calles y canales después del atardecer, puedes ver todo lo que hace cada quien en la intimidad de sus casas, al menos en las estancias que dan a la calle: hombres en calzoncillos, familias comiendo frente al televisor, gente cuidando las plantas. Mi amiga me explicó que se debía a que en Holanda las cortinas están mal vistas porque indican que tienes algo que ocultar. ¿Cómo entonces se conjuga esto con el derecho a la intimidad? ¿Para qué hacer pública la intimidad? Otra cosa que comentó fue que tampoco les gusta la ostentación. ¿Se venderán diarios con llave en Holanda?
Ambas ideas están muy presentes en el libro, que muestra esos dos valores calvinistas con una claridad tal que hasta se duplica en la casa de muñecas.
Nella, la protagonista, se traslada a la casa de su marido, un hombre de negocios que vive en Ámsterdam. La joven, en coherencia con la forma de pensar de las gentes de la ciudad debe ser expuesta a los vecinos para que sepan que Johannes tiene una esposa. Sin embargo, la casa está llena de secretos, que la joven descubre espiando por mirillas o tratando de encontrarle sentido a los crípticos mensajes de la miniaturista que le va enviando piezas con las que llenar la casa de miniaturas que le regala Johannes, su marido, para mantenerla entretenida.
Una casa que refleja la de verdad en la que nadie ajeno a ella pasa del hall, que hace de lugar de transición entre el exterior y la realidad de los personajes en el interior y donde las irrupciones tanto de la milicia de San Jorge —con ese nombre tan evocador de la inquisición— como de Jack desestabilizan todo el hogar. Pero la misma metáfora está presente en la ciudad en sí.
Marin mantiene que quiere ser enterrada dentro de los muros de la urbe, que recordemos está abierta al mar y aún así contiene murallas para separar clases sociales, y Johannes es el hombre libre para viajar, pero no para amar; o el estornino, que puede escapar, pero prefiere quedarse atrapado en la iglesia.
La miniaturista le añade un toque de magia y contribuye al suspense, pero también es la que observa lo evidente y que todo el mundo prefiere pasar por alto. La apariencia se impone en una sociedad donde la ostentación genera envidias y marca el límite de la arbitrariedad más absoluta. Pensemos que los burgomaestres decretan la prohibición de hacer figuras humanas y la abolen con una facilidad abismal.
Hay también un énfasis en la fragilidad de la riqueza construida sobre la base de la riqueza de otros, y, al mismo tiempo, la fragilidad de la vida misma,
Para mí, el libro no deja de ser una historia iniciática sobre el tránsito de niña a mujer que experimenta la protagonista. Distraída, como afirma, por la casa de muñecas, le cuesta descubrir los secretos que poco a poco vamos averiguando a su lado. En ese sentido, hay un evidente cambio de la adolescente que llega asustada y con unas ideas preconcebidas del matrimonio y la que descubre la realidad y termina por hacerse cargo de la situación
Me resultó un poco inverosímil la mentalidad de los protagonistas. Es difícil de creer esa reunión de personajes tan especiales: le veo una intención demasiado contemporánea.
Así y todo, el libro me tuvo en vilo. Me sorprende que sea la primera novela de Jessie Burton porque maneja muy bien la dosificación de la información para alimentar el misterio y resulta implacable en el desenlace, que no deja a nadie indemne.
Magic_Ellie
 16 octubre 2021
Hace tiempo leí este libro porque ya el título fue lo primero que me llamó la atención, sabía que la casa de las miniaturas escondería secretos pero no esperaba el camino que toma la historia. La parte de la casa de miniaturas me gustó mucho, la intriga por las figuras y todo el misterio que rodea a los habitantes de la casa estuvo muy bien.

Johannes y su hermana esconden también muchas intrigas y misterios que mientras lees estás deseando de resolver.

Nella es una chica muy joven que llega a la casa como mujer de Johannes, al que ni siquiera conoce, pero se verá envuelta en una trama oscura y siniestra que no esperaba al inicio del libro.

Un libro curioso y original, no estuvo nada mal aunque tampoco fue el libro del año. Como dato curioso añadir que hay una miniserie (creo que de la BBC) de este libro, que me gustó mucho también, fue bastante fiel.
CeciLAlia
 17 junio 2020
La verdad que no se muy bien que pensar de este libro. Engancha y te mantiene expectante de saber mas hasta llegar al final que te deja un sabor bastante agridulce.
Entretules
 02 noviembre 2021
Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella se traslada a vivir con su marido, Johannes Brandt, un distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y sus fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su esposa un objeto peculiar: una réplica de su propia casa en miniatura. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los moradores de la casa.

He disfrutado muchísimo de esta lectura, una novela histórica con un misterio que te hace contener el aliento durante toda la narración. Todos los detalles están tan bien descritos que te transporta a la Amsterdam del s. XVII: los olores, los sabores, la luz, los ambientes... un poco como adentrarte en un cuadro de Vermeer. La narración está llena de giros inesperados, siempre entorno a la misteriosa miniaturista y a los secretos de la familia Brandt.
maruxinha1983
 21 enero 2019
Me ha encantado este libro. Mezcla la novela histórica con la novela intriga de una manera muy inteligente. La parte histórica se centra en narrar como es la sociedad de los Países Bajos, concretamente de Amsterdam, en el siglo XVII: el territorio neerlandés era una república federal de varias provincias unidas, es un siglo en el que Holanda se confirma como una fuerza importante en el comercio mundial gracias a las colonias y también hay mucha revuelta religiosa por los calvinistas. La parte de novela de intriga se muestra en los secretos que esconden los protagonistas de la novela: Nella llega a una casa totalmente desconocida, la reciben con un ambiente muy frío, su marido no muestra interés en ella, su cuñada es fría y distante, los sirvientes también son especiales, parecen miembros de la familia.

Te mantiene enganchada durante toda la novela, no pude dejar de leerlo para saber que era lo siguiente que iba a pasar. Hay cosas que no resultan del todo creíbles: la miniaturista tiene un toque de fantasía y además le da menos importancia de la que parece que podría tener este personaje, el tema de la homosexualidad lo trata de una manera poco creíble para la mentalidad de la época.
yvo_about_books
 29 diciembre 2018
Me sentí inmediatamente intrigada por el lugar de acontecimiento de la Casa de Las Miniaturas. El hecho de que la historia se desarrolla en 1686 solo me hizo querer leer esta novela aún más; me encanta la ficción histórica y realmente esperaba las descripciones históricas de una ciudad que conozco bastante bien. Tengo que decir que Jessie Burton no me decepcionó. Si bien esta novela de debut no es perfecta, todavía disfruté mucho esta historia. El entorno histórico y las descripciones están muy bien hechos y me hicieron sentir como si estuviera caminando por la ciudad junto con los personajes principales. Nelly Oortman es un personaje bastante interesante; ella se siente un poco insípida en un punto, pero una mujer del siglo XVII no se le habría permitido tener mucha libertad en primer lugar. Los otros personajes principales también están bastante bien desarrollados y la historia está bellamente escrita. Sin embargo, me hubiera gustado ver más al miniaturista y al gabinete en la historia; después de ver las distintas portadas y anuncios, pensé que jugarían un papel más importante en la novela. Parte de la trama tampoco era completamente creíble, pero como dije antes: si bien La Casa de Las Miniaturas no es perfecta, es sin duda una lectura muy interesante y entretenida para quienes disfrutan del género.
pasiondelalectura
 30 septiembre 2018
Es el primer libro de esta autora y un best seller en Inglaterra en 2014.

Una lectura agradable e interesante con una historia algo atípica y original que nos pasea por Amsterdam del siglo XVII, al apogeo de su dominio marítimo mercantil. La novela tiene dos puntos transgresores : la homosexualidad y el libre arbitro ejercido por una jovencita de 17 años en el seno de una sociedad protestante y poco tolerante.
El libro de unas 500 páginas y que costó 4 años de trabajo e investigación, relata la vida de Petronella Ootman de 18 años que llega a Amsterdam para casarse con un rico mercante del gremio 20 años mayor que ella.
La ciudad de Amsterdam en el siglo XVII es bastante cerrada sobre ella misma con una religion protestante que rige la vida de la gente burguesa que vivía con una gran opulencia gracias al comercio lucrativo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Rosa
 10 abril 2018
La casa de las miniaturas” comienza con la llegada de Nella, una joven de 17 años, a su nueva casa en un barrio acomodado del Ámsterdan del siglo XVII en la que ahora va a vivir por haber contraído matrimonio con un acaudalado comerciante: Johannes Brandt, a quien sólo ha visto el día de su boda. Nella debe adaptarse a esta nueva casa en la que pasa el día acompañada de su distante cuñada y un par de criados, mientras que apenas ve a su marido, ocupado en viajes y asuntos profesionales y personales que la joven debe ir conociendo poco a poco. Todo comienza a cambiar cuando Johannes le regala a su esposa una réplica en miniatura de su propia casa, presente que Nella toma como un acercamiento de su esposo pero que se convierte en algo más cuando encarga muebles a un miniaturista y empieza a recibir figuras y objetos que representan su vida familiar y parecen predecir acontecimientos vitales para los habitantes de su casa.

Al principio este libro es un poco extraño, sobre todo por sus personajes y las situaciones domésticas que presenta, pero logró engancharme cuando Nella descubre el misterio que envuelve a su casa de muñecas. Sin embargo, llegó un momento en el que empezó a resultarme un poco aburrido durante algunas páginas y estuve tentada de dejarlo, pero entonces empezaron a pasar cosas bastante interesantes, de modo que seguí con su lectura sin que volviera a resultarme tedioso. Aunque su trama es original e interesante, reconozco que tiene un ritmo lento en algunos momentos que puede hacerse pesado a algunos lectores (sobre todo a los menos experimentados) y el final tampoco está muy conseguido, esperaba más de él.

No obstante, “La casa de las miniaturas” es un libro entretenido y que me ha enseñado algo sobre la Holanda del siglo XVII. de hecho, creo que anteriormente no había leído nada de este contexto geográfico y temporal. Este libro tiene un halo de misterio y cierto encanto que es lo que más me ha gustado y la casa de muñecas como hilo conductor de la trama ha sido uno de los elementos más destacables de esta historia. Además, me ha gustado también mucho el retrato que la autora hace sobre la sociedad de la época, mostrando las ideas existentes en torno a temas como la homosexualidad, el racismo, o el papel de la mujer, así como los elementos sorpresivos que va desgranando a lo largo del libro otorgan puntos a favor de esta historia. También considero muy destacable la evolución de Nella, la protagonista, y su continua búsqueda de su lugar en su casa, la sociedad, y de sí misma.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë