Crítica de Ros

Ros
26 September 2022
Vamos a entrar en una primera novela de una joven escritora que tuvo un éxito inesperado.
Novela de gran éxito comercial en el Reino Unido, galardonada con el premio National Book Award, además, de ser nombrada libro del año. Madre mía, vamos a ver qué nos cuenta.

Bueno, pues he encontrado de todo, de ágil y fácil lectura, vas entrando poco a poco y capítulo a capítulo.
Y sobre todo porque en ella se recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del XVII, ciudad de gremios y ricos comerciantes mezclada con el poder y el fanatismo religioso.

Es lo mejor del libro ya que se trata de un gran fresco de una sociedad holandesa donde nadie es lo que parece.

Comienza en el año 1686, cuando Petronella o Nella Oortman, recién casada y con solo dieciocho años llega del campo a la ciudad de Ámsterdam, a la casa de su marido, un comerciante de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, distinguido y rico, que le dobla la edad, Johannes Brandt, que habita en la mansión con su hermana Marin, soltera y muy estricta y con fieles servidores.

Pero a mi juicio, los personajes son absolutamente predecibles.

A la vuelta de uno de sus viajes, su marido le traerá una enorme casa de muñecas que reproduce fielmente su nueva residencia, un regalo que está muy de moda entre la clase alta del momento.

Nella comenzará a decorarla con las miniaturas que encargará a una gran miniaturista, a través de las cuales, irá descubriendo los secretos más oscuros que se esconden en su casa y sus moradores.

Eso sí, estamos ante un mundo plagado de cotilleos y secretos que se irán poco a poco descubriendo. Desengaños, celos, frustraciones, vulnerabilidades, fanatismo y falsas apariencias.
¿Es posible que ocurran tantos hechos morbosos? ¿ Es posible que todos los personajes oculten secretos?

Protagonismo de las mujeres que toman las riendas y personajes a contracorriente. En este sentido podemos decir que es original y sorprendente.

Está inspirada en una impresionante casa de muñecas de una mujer holandesa, Petronella Oortman de quien también toma el nombre, la protagonista, Nella, aunque la historia de la novela es totalmente ficticia.

Una novela donde la intriga y los secretos se irán desvelando con la réplica de las miniaturas que van poblando la casa de muñecas.

No he podido evitar al empezar su lectura, recordar la gran novela “Rebeca” cuando la protagonista Nella llega a la casa controlada estrictamente por Marin, la hermana de su marido, pero aquí se acabó el parecido. La Rebeca de Daphne du Maurier es mucho más exigente y compleja.

Por otro lado también el título, me ha hecho pensar en la obra de teatro de Ibsen “La casa de muñecas” en el momento en que la protagonista Nora se acaba dando cuenta de que ella es una muñeca que debe abandonar la casa para reencontrare consigo misma.

Aunque sólo es un extraño recuerdo, los personajes de Nella y de Nora también se parecen en el nombre. Pero esta relación no va a llegar más allá.

Curiosamente nuestra mente no deja de proponernos esta especie de juego íntimo que consiste en relacionar unas cosas con otras, unos momentos con otros y unas experiencias con otras. Se trata , a menudo, de un juego creativo.

Parece que se ha hecho una serie sobre la novela, que no he visto.

Descubramos sus misterios.

Para pasar un rato entretenido.