Crítica de elymafer

elymafer
17 August 2022
Nella Oortman, de dieciocho años, recién casada en un matrimonio concertado por su madre, llega a la casa de su marido, Johannes Brandt, un comerciante bastante mayor que ella y al que solo ha visto una vez.
Es una novela que recrea la forma de vida de los comerciantes holandeses y las relaciones que se establecen entre ellos. A la vez trata el papel de la mujer y lo que se esperaba de ella, de los significados y el poder del matrimonio, del choque que produce el vivir de forma distinta a lo preconcebido socialmente y del anhelo de la libertad personal, de la dificultad que supone saltar los prejuicios y las costumbres instauradas en una sociedad. También conocemos la rigurosidad de las normas morales que tuvo en su momento Ámsterdam y trata de la doble moral existente en la sociedad al contrastar la austeridad exigida por la religión protestante y la forma de vida de los burgueses ricos. También se habla de la homosexualidad y de racismo.
Este libro, me extrañó al proncipio, sobre todo por los personajes y las situaciones domésticas que presenta, luego engancha con el misterio que envuelve a la casa de muñecas pero el final desluce un poco todo lo anterior.