Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
27 October 2022

Pura se siente encarcelada de la peor forma posible desde el momento en el que su madre  concertó su matrimonio con Antonio, un hombre bastante mayor que ella y por el que no siente el más mínimo afecto. A pocos días de celebrarse la ceremonia, un ramo de claveles de color rojo pasión y un aroma embriagador, serán el desencadenante para que Pura decida si merece la pena seguir el deseo de su madre y convertirse en una mujer desgraciada o seguir los designios de su corazón e intentar ser feliz.

En 1928, un horrible crimen ocupa las portadas de la prensa española. Sucedió en el cortijo del fraile, Almería. En este suceso se inspiró Carmen de Burgos para escribir "Puñal de claveles" y, posteriormente, lo haría Federico García Lorca con su conocida obra "Bodas de sangre".

A pesar de los años que han transcurrido desde que se publicó este libro, pocas cosas han cambiado. Siguen existiendo los matrimonios concertados, mayormente por algún tipo de interés económico. Afortunadamente no me veo identificada con esta historia; pero sé que muchas mujeres siguen sometiéndose al deseo de sus propios padres, creyendo que les hacen un bien a sus hijas obligándolas a contraer matrimonio con hombres que apenas conocen y por los que nunca llegan a sentir nada. Nos deberíamos preguntar si realmente hemos hecho todo lo posible para que situaciones así dejen de ocurrir, o seguimos estancados en ese pasado donde las mujeres no tenían elección y debían obediencia absoluta a otras personas que las manejaban como a simples marionetas.

"Era una sensación fuerte y poderosa: la poseían los claveles, con el aroma que la penetraba como un puñal. Entonces pesaba en un hombre".