Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
11 February 2022
El 24 de julio de 1928 lo que se presumía como un día de fiesta por el matriminio de Francisca y Casimiro terminó en tragedia; horas antes de la celebración la novia huyó con su primo Francisco, del que estaba enamorada, a lomos de un caballo. Durante la huida se cruzaron con José, hermano del novio, quien cogió el arma que llevaba en el bolsillo y acabó con la vida de Francisco. A Francisca intentaron estrangularla.
Este es el crimen real en el que se basó Carmen de Burgos para escribir en 1931 "Puñal de claveles", obra que sirvió a Federico García Lorca como inspiración para sus "Bodas de sangre" (1933).
Aunque ambas obras están basadas en los mismos hechos los dos autores abordan su obra de manera muy diferente. Carmen de Burgos, activista por los derechos de la mujer, se lleva el argumento a su terreno para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y otorga a la protagonista la posibilidad de ser dueña de su propio destino. Carmen alza la voz y utiliza el triunfo de esta para hacer una llamada a la libertad de las mujeres.
Pero la diferencia entre ambas obras no radica solo en el final. El lenguaje que utiliza Carmen de Burgos es sencillo, llano y con un tono muy optimista, nada que ver con el lenguaje poético, metafórico y dramático del que hace uso Lorca.
En "Puñal de Claveles" la Novia tiene nombre, se llama Pura y no es un nombre casual. Otorgándole este nombre la autora pretendía librarla de toda esa culpa que si recayó en sobre la protagonista de "Bodas de sangre" y sobre la propia Francisca, cuya familia la acusó de haber cometido una ofensa irreparable a toda la población.
La obra de Carmen de Burgos tristemente no ha cosechado la fama, más que merecida, que tiene "Bodas de Sangre", pero gracias a esta sigue viva y somos muchas y muchos los que llegamos a ella gracias a la gran obra de Federico. Me ha encantado conocer estas dos versiones de la tragedia, tan distintas y tan brillantes a la vez.