Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
La naranja mecánica está inmortalizada en el cine,gracias a Kubrick.El pequeño Alex es un chico de 16 años,el menor de una pandilla,en un mundo corrompido y plagado de pandillas juveniles de chicos a la moda que hablan un idioma completamente diferente al de sus padres,el nadsat.Alex es preso por la policía al entrar en una casa e intentar robar un busto de Beethoven (él es un gran fan suyo) en la prisión es sometido al experimental tratamiento de Ludovico que busca que los criminales sólo puedan hacer el bien,apartir de aquí empieza el gran planteamiento del autor.
El ser humano es como una naranja,rebosante de vitalidad,pero si está naranja se convierte en una máquina que puede solamente estar del lado del bien o del mal mecánicamente habrá perdido lo más sacro que tiene,el libre albedrío. Es éste el planteamiento filosófico de la novela.
Lamentablemente el cine tiene una gran influencia,yo nunca he visto la película,pero en automático imaginaba al pequeño Alex de la película de Kubrick.
Cuando inicias la lectura puede parecer un poco tediosa,ya que está repleta de palabras en idioma nadsat,un idioma ficticio creado por el autor para aligerar la novela debido a su alto contenido sexual.Al llegar a la mitad ya estás familiarizado con el idioma,que mezcla inglés con ruso y del cuál la edición cuenta con un glosario en la parte final.Quizá resulte tedioso ir a la parte trasera a cada minuto,pero uno termina hablando como los drogos de la novela.
Hay escenas explícitas de violación y sexo con menores de edad,quizá por ello hay que pensarlo si se es sensible.