Crítica de Felipediax1

Felipediax1
07 August 2023
"La naranja mecánica" es una novela del británico Anthony Burgess, publicada en el año 1962 y adaptada al cine en 1971 por el mismísimo Stanley Kubrick. El libro nos ubica en una Inglaterra distópica con un gobierno autoritario, en el que las garras de la violencia y el sadismo se ciernen sobre la sociedad. En este contexto, conocemos a Alex, un adolescente que, junto con sus "drugos", forman una pandilla y salen por las noches a delinquir por mera satisfacción personal. En una de sus andadas, debido a ciertas circunstancias, Alex no sale impune de sus actos y es apresado. Ya una vez en la cárcel y en busca de reducir su condena, se ofrece como conejillo de indias a un experimento que erradicará cualquier impulso, acto o incluso pensamiento violento de su conducta. Después de someterse al tratamiento, Alex es liberado a la sociedad con consecuencias imprevistas.

Cabe destacar que esta historia está basada en una traumática experiencia sufrida por el autor. En 1944, cuatro marines estadounidenses entraron a su casa y violaron brutalmente a su esposa.

Alex es un sociópata, que disfruta de manera muy evidente, practicar lo que el denomina la "ultraviolencia", incluso en sus propios compañeros de pandilla. Es alguien narcisista y violento, que intenta justificar sus actos con la constante búsqueda del placer.

El libro toca temas como la violencia y la maldad, evidenciando lo ambiguo que puede ser el concepto de moralidad en determinados contextos. ¿La maldad es algo inherente al ser humano? o ¿Es algo que se adquiere a través del entorno en el que naces? ¿Es moralmente mejor una persona que actúa de forma mala genuinamente? ¿O una persona que actúa de forma correcta solo porque se ve obligado a hacerlo?

Una de las peculiaridades de este libro es el lenguaje, ya que esta escrito en "nadsat", una jerga que bebe de las lenguas eslavas y el inglés que autor inventó exclusivamente para la novela, que de hecho, presenta un glosario al final. al principio es un poco tedioso tener que leer mientras vuelves al glosario para identificar a que palabra se refiere el autor, pero cuando te acostumbras y memorizas algunos significados ya no hay mayor problema.

Sin embargo, hay ciertos problemas que tengo con la novela, y el primero de ellos es el final. Es en gran medida por esto que prefiero la película de Kubrick. Se me hace absurdo e incluso incoherente considerando la oscura premisa que nos muestra la novela. En segundo lugar, no me gusta el tono con el que se abordan los temas en el libro. Esto, sumado a la peculiar forma de Alex de ver los brutales crimines que comete y al lenguaje nadsat, que parece tornar el relato en algo cómico, hace, en mi opinión, que la obra no consiga generar en una reflexión profunda en el lector, a menos que este sea de carácter analítico por naturaleza.

Dejando esto de lado, creo que es un libro que vale la pena (: