Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
03 March 2023
Hoy os traigo uno de mis eternos pendientes y todo un clásico (aunque esto se lo debe a su adaptación cinematográfica...)
Muchos ya conoceréis la historia a grandes rasgos por la película de Kubrick. Pero no tiene nada que envidiar una de la otra. Porque cada una tiene su forma de contar la historia.
En esta distopia nos cuenta como el protagonista, Alex, es un joven delincuente en una sociedad muy oscura y violenta con todos sus habitantes.
El autor creo su propio lenguaje para los jóvenes, una jerga que al principio me costó seguir. Pero que luego lo lees como palabras que conoces de toda la vida.
No voy a clarear nada de la historia porque es desagradable, obscena, violenta hasta el extremo pero, al mismo tiempo, tiene un gran trasfondo hablando de las políticas y la relación de los políticos con los ciudadanos. Esa manipulación que usan para ganar votos y que los ciudadanos son marionetas en su obra. Además de la influencia de los grupos, de las relaciones de amistad y de las familiares. Y sobre todo de las consecuencias de los actos.
Yo soy de estomago fuerte para las lecturas, pero este me ha dejado muy mal cuerpo, sobre todo en la primera parte. Me costó mucho entrar en la historia por la cantidad de violencia que contenía en pocas páginas. Si habéis visto la película, no os hacéis idea de la forma de describir del autor las escenas. Son muy desagradables, de verdad. Es por eso que la historia me ha gustado pero al mismo tiempo me ha desagradado tanto que no me ha maravillado como a otros lectores