Crítica de lady_whisper

lady_whisper
20 February 2023

Este es uno de esos libros del que siempre había oído hablar, puede que más por influencia de la película de Kubrick, pero también porque tiene su sitio asegurado en la literatura de la segunda mitad del s.XX, junto con 1984, Dune u otros que ahora mismo se me escapan. O sea, que sabía que iba a ser lectura obligada tarde o temprano. Y el resultado ha sido bastante interesante.
La historia nos cuenta las andanzas de unos jovencitos que se dedican a pasar su tiempo destruyendo todo lo que tocan. Su máxima afición es robar, entrar en casas ajenas, dar palizas, violar e incluso asesinar; estos chicos no se ponen límites y la violencia es parte fundamental en sus vidas. Pero un buen día uno de ellos, Alex (nuestro humilde Narrador) es apresado por la policía y encarcelado. El gobierno (que ya nos huele mal desde el principio), lo elije como conejillo de indias para una nueva terapia que "cure" su inclinación a cualquier tipo de violencia. Aquí es cuando uno se empieza a preguntar si eso no es más que más violencia, o sea, la pescadilla que se muerde la cola.
La novela no es muy extensa y se lee fácilmente, a pesar de desarrollar un argot propio ( nadsat) que puede parecer un poco caótico en un principio. Mientras la leía no podía evitar tener la cara de Malcolm McDowell en mente, y recordaba imágenes con los palillos en los ojos mientras sonaba Beethoven a todo trapo. Aunque no haya sido una lectura adictiva sí que me ha hecho reflexionar, y sólo por eso vale la pena. La violencia engendra violencia y no se acaba con ella ejerciendo más violencia. Esos poderes fácticos que pretenden controlarla deberían saber que eso sólo se consigue con educación. Pero claro, a esos poderes normalmente les importa muy poco.