Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Pulp es la última novela completa de Bukowski. Fue publicada en 1994, poco antes de su muerte. al contrario que en otras novelas de Bukowski, el narrador no es Henry Chinaski (aunque aparece). En vez de eso, La novela sigue al detective privado Nicky Belane en su demencial intento de encontrar al escritor clásico francés Céline (muerto en 1961!!!) y al escurridizo Gorrión Rojo (aquí el traductor creo que metió la pata, era mejor dejar el original Red Sparrow) Las aventuras de Belane lo adentran en los suburbios y en la podredumbre alcohólica a lo largo de la ciudad, típico de las novelas de Bukowski, pero la historia incluye ocasionalmente elementos sobrenaturales y de ciencia ficción (Con extraterrestres incluidos!!). Bukowski dedica la historia a la "mala escritura", y en ella se burla claramente de la escritura pobre y todos los elementos asociados a ésta. El libro puede ser considerado por alguna gente como una tomadura de pelo, y en el fondo lo es, no tiene ni pies ni cabeza pero me he reído con él como hacía tiempo que no me reía con una novela. No es lo mejor de Bukowski, por otra parte bastante sobrevalorado, pero lleva al límite su espíritu transgresor y su cinismo de cara a una sociedad en la que nunca se integró.