Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Tremendo libro, semi autobiográfico, donde Bukowski nos describe su terrible infancia y adolescencia. El estilo de Bukowski es directo y descarnado tanto en su estilo como en su contenido, no pierde el tiempo con figuras retóricas y muestra situaciones de gran crudeza sin ocultar nada. Quizá por eso se le considera uno de los últimos autores malditos de la literatura norteamericana, su falta de reparos a la hora de mostrar un mundo de seres miserables y su propia biografía llena de episodios truculentos hacen de él uno de esos autores de culto que atraen y repelen con la misma fuerza. La sombra del perdedor es una novela que impresiona por la falta de moralidad de sus personajes, que hay que ver más desde la amoralidad que desde la inmoralidad, la falta de ilusiones y la total pasividad ante su situación, empezando por el protagonista, Henry Chinaski, alter ego del autor, que se hunde y regodea en su papel de perdedor, de maldito, y solo encuentra refugio en el alcohol y la violencia en un retrato de conformismo absoluto. Pero siendo la novela un auténtico paseo por el infierno, la narración aséptica de los hechos resulta muy atractiva por el mero hecho de no juzgarlos, de mostrarlos como la realidad miserable que le toca vivir a mucha gente y de la que hacen poco por salir. En resumen, lectura no apta para espíritus sensibles, pero imprescindible para el que quiera conocer el lado más oscuro del sueño americano, así como los efectos de crecer en un entorno desprovisto del más mínimo atisbo de cariño o atención.