Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
02 April 2019
Esto es lo que podría considerarse como entrar por la puerta grande en el mundo de la literatura. Sigo a Raquel desde hace mucho tiempo tanto en su canal de Youtube como en su Instagram (@raquelbookish), y fue su pasión por la lectura y la manera en la que lo expresaba lo que hizo que me lanzara a crear mi propio espacio donde poder hablar de los libros que voy leyendo. En estas plataformas, ella iba comentando su proceso de escritura y los avances que iba haciendo, y ya desde entonces me llamaba la atención el mundo que estaba creando. Aún así, suelo sentir un cierto recelo cuando se trata de libros de youtubers o influencers en general, porque la experiencia me ha demostrado que estos libros tienden a decepcionarme bastante. Es por esto por lo que decidí adentrarme en este libro sin expectativas. Una vez leído tengo que deciros que me ha sorprendido mucho porque no parece un libro de una autora novel, sino de alguien que lleva mucho tiempo en la industria.

Brujas y Nigromantes: Hermandad, es una historia ambientada en Madrid, en 2017, en la que las brujas y otros seres mágicos ya no se esconden. Narrado en tercera persona, el libro está dividido en 74 capítulos. En ellos seguiremos a Sabele, Rosita, Ame, Cal y Luc, unos jóvenes que, sin pretenderlo, tendrán que enfrentarse a las terribles consecuencias de sus actos. Me ha gustado mucho ver cómo la trama se va transformando y va adquiriendo un carácter bastante complejo, es decir, que a partir de lo que parecía un hechizo inocente, tiene lugar toda una serie de problemas que a su vez ocasionan otros problemas, y donde no falta el salseo. En este sentido se nota que la trama está muy bien desarrollada, lo que permite ver todo el trabajo y esfuerzo que la autora ha dedicado al libro. También se observa un fantástico trabajo de documentación. El final está muy bien, todas las piezas encajan y la mayor parte de las tramas quedan cerradas, aunque algunas se abren para dar paso a la segunda parte, la cual no puedo esperar a leer.

En cuanto al desarrollo de los personajes, creo que queda muy clara la personalidad de cada uno de ellos, y gracias al narrador en tercera persona, conocemos sus pensamientos y emociones ante cada escena, algo que me resulta imprescindible. Todos ellos poseen un carácter complejo y diferente entre sí, lo que los hace muy reales. Es muy fácil que el lector consiga identificarse y empatizar con alguno/a en particular, o todos en general.

El estilo narrativo de Raquel me ha parecido impecable. Directo, claro, conciso y sencillo sin caer en lo vulgar. También me ha gustado mucho que la historia tenga lugar en Madrid, pues son pocos los libros de fantasía que se ambientan en España, y ya iba siendo hora de que eso cambiara.

En general, Brujas y Nigromantes: Hermandad, es un libro que he disfrutado mucho. Esperaré con ganas la segunda parte, ya que necesito saber cómo sigue la historia y qué sucede entre varios personajes (¡modo fangirl!). Desde aquí quiero dar mi enhorabuena a la autora, Raquel, por el trabajo tan increíble que ha hecho. No sólo ha conseguido entrar con buen pie en el mundo de la literatura, sino que además lo ha hecho pisando fuerte. Te deseo muchos éxitos.
Enlace: https://www.planetasingular...